Gualchos, se encuentra a los pies de la sierra de Lújar, a sólo 7 kilómetros de la costa y goza de un clima subtropical templado. El extremo sur de su término municipal se abre al litoral, participando de las esencias del sur mediterráneo: un mar en calma, un cielo azul y luminoso, y las templadas y suaves brisas que dan carácter y nombre propio, Costa Tropical, a este singular espacio; aquí encontramos Castell de Ferro, una de las poblaciones pioneras en la oferta turística de la costa granadina.


Durante la dominación musulmana, la población constaba de dos pequeñas aldeas. Luego se unirían en una sola entidad, dependiendo de Motril hasta mediados del siglo XVIII.
Comparte la historia de las demás poblaciones costeras del litoral granadino: vestigios de un destacado papel comercial durante el período de expansión de las primeras civilizaciones de la cuenca mediterránea, momentos de máximo esplendor en los siglos de la cultura árabe-andalusí, gracias a la eficaz explotación de sus recursos agrícolas, despoblación casi generalizada tras la expulsión de los moriscos y, luego, una época incierta que obligaba a establecer baluartes defensivos costeros ante la amenaza de las frecuentes incursiones de piratas berberiscos. Hoy estos pueblos vuelven a recobrar su antigua prosperidad gracias al desarrollo agrícola-tropical y a la atracción turística del territorio.

Que visitar en Gualchos

Costa Tropical
Costa Tropical
Foto: Bafula Panoramio
0 opiniones 0
Lujar
Lujar
0 opiniones 0
La Rijana
La Rijana
0 opiniones 0
Carchuna
Carchuna
Foto: yo-rafael Panoramio
0 opiniones 0
Calahonda
Calahonda
0 opiniones 0
Castell De Ferro
Castell De Ferro
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gualchos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso