Capileira

Qué ver en Capileira

(1 Opinión)

El Barranco del Poqueira es uno de los espacios naturales más visitados de la provincia de Granada. Este impresionante paraje de la vertiente sur de Sierra Nevada, que forma parte del Parque Natural, desciende en fragosa caída desde el pico Veleta, encaja en sus laderas montañosas tres pueblos de singular belleza: Capileira, Bubión y Pampaneira. Capileira, nombre de origen latino ("capitellum", cumbres), considerado conjunto histórico-artístico, goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura peculiar en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco. En el corazón de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se yerguen los picos más altos del territorio español, Capileira es un lugar obligado en la ruta alpujarreña.


Su nombre procede del término latino capitellaria, derivado de capitellum, que significa cumbres. El hecho de que, tras la expulsión de los moriscos, Felipe II mandara repoblar su término con gentes venida de Galicia ha hecho suponer que el nombre de Capileira podría deberse a los nuevos pobladores gallegos, sin embargo durante la dominación árabe ya existían estos nombres con su denominación actual, ya que son desinencias preislámicas (Ibn Almuedzín escribió su Crónica de Pocaira en el siglo XIII y Ibn Aljatib en el XIV recoge nombres terminados en eira, incluso se nombran así en las Capitulaciones entre Boabdil y los Reyes Católicos).

Que visitar en Capileira

Pitres
Pitres
Foto: betanya Panoramio
0 opiniones 0
Pampaneira
Pampaneira
Foto: Joan Felip Panoramio
2 opiniones 0
Bubion
Bubion
0 opiniones 0
La Taha
La Taha
0 opiniones 0
Las Alpujarras Granadinas
Las Alpujarras Granadinas
Foto: jbdodane
0 opiniones 0

Opiniones sobre Capileira

Capileira, junto a los otros dos pueblos que comparten el valle de Poqueira son como un regalo divino para encontrar paz, belleza en la naturaleza y amabilidad en sus gentes. POR FAVOR NO DEJEIS PERDER ESA BENDICION, que además si lo cuidais os dará mucho dinero. Un saludo para todos de una madrileña enamorada de la zona
16/04/2008 14:22

Deja tu opinión sobre Capileira

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso