Cádiar, a orillas del río Guadalfeo, viene a ser, en opinión del hispanista Gerald Brenan, el punto central de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se alzan los picos más altos del territorio español. Cádiar, y su diverso entorno paisajístico, son lugares a visitar en la ruta alpujarreña.
En su término municipal encontramos las antiguas alquerías de origen árabe-andalusí de Narila y Yátor, y en centro agroturístico denominado Alquería de Morayma.


Su historia corre pareja a la de otros pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Tras la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Según la tradición popular, en un lugar del actual término municipal de Cádiar, cerca del casco urbano, tuvo lugar la proclamación de Abén Humeya como caudillo de los sublevados. Disensiones internas entre los propios moriscos, que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609. La Alpujarra se fue poblando luego con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla.

Que visitar en Cadiar

Juviles
Juviles
Foto: antoniolm Panoramio
0 opiniones 0
Berchules
Berchules
0 opiniones 0
Narila
Narila
0 opiniones 0
Las Alpujarras Granadinas
Las Alpujarras Granadinas
Foto: jbdodane
0 opiniones 0
Lobras
Lobras
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cadiar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso