El Barranco del Poqueira es uno de los espacios naturales más visitados de la provincia de Granada. Este impresionante paraje de la vertiente sur de Sierra Nevada, que desciende en fragosa caída desde el pico Veleta, encaja en sus laderas montañosas tres pueblos de singular belleza: Capileira, Bubión y Pampaneira. Bubión, considerado conjunto histórico-artístico tiene, además, una villa hotelera construida por la Junta de Andalucía, la "Villa Turística de Bubión", y goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura peculiar en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco. En el corazón de la Alpujarra granadina, su término municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, Bubión es, sin duda, una cita obligada en la agenda del viajero.


En su término municipal se han encontrado restos romanos, como un sepulcro con un esqueleto de dimensiones gigantescas, hallado a mediados del siglo XIX.

Según Henríquez de la Jorquera el origen del actual emplazamiento es de tiempos godos.

Durante la dominación árabe fue cabeza de la Taha de Poqueira, que comprendía los núcleos urbanos de Capileira, Pampaneira, el propio Bubión y el desparecido poblado de Alguastar. Su historia corre pareja a la de tantos otros pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Tras la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos, que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos sería definitivamente expulsados en 1609. La Alpujarra se fueron poblando luego con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla.

Tuvo jurisdicción propia en el año 1855.

Que visitar en Bubion

La Taha
La Taha
0 opiniones 0
Las Alpujarras Granadinas
Las Alpujarras Granadinas
Foto: jbdodane
0 opiniones 0
Pampaneira
Pampaneira
Foto: Joan Felip Panoramio
2 opiniones 0
Pitres
Pitres
Foto: betanya Panoramio
0 opiniones 0
Capileira
Capileira
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Bubion

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso