Benalua De Guadix

Qué ver en Benalua De Guadix

(2 Opiniones)

Benalúa se ubica en la Hoya de Guadix, a 61 kilómetros de la capital granadina, enclavado en un territorio que conoció las primeras civilizaciones del hombre prehistórico en la Península Ibérica, como atestiguan los restos arqueológicos hallados en numerosos puntos de su término municipal. Hoy, sorprende al viajero que, cuando lo visita, se encuentra un casco urbano singular ubicado en un valle con apariencia de oasis.


Los primeros asentamientos son muy antiguos, como atestiguan los restos arqueológicos encontrados en sus alrededores. Su situación siempre fue estratégica, al encontrarse en el Camino Viejo Jaén-Almería, probable continuación de la Vía Augusta.

Durante la Edad Media aparece como una serie de cuevas, castilletes y caseríos muy dispersos, defendiendo la entrada de Guadix contra el adelantamiento de Cazorla.

Tras la conquista cristiana será una simple cortijada que pasará al mayorazgo de Zapata y al conde de Alcudia.

Con la disolución de los señoríos en el siglo XIX, adquirirá jurisdicción propia y se potenciará su economía con la construcción de la importante fábrica de azúcar Nuestra Señora del Carmen.

Que visitar en Benalua De Guadix

Benalúa
Benalúa
0 opiniones 0
PURULLENA
Purullena
Foto: VERJAGA Panoramio
2 opiniones 0
Comarca De Guadix
Comarca De Guadix
0 opiniones 0
Belerda De Guadix
Belerda De Guadix
28 opiniones 0

Opiniones sobre Benalua De Guadix

El autor del libro “El juego que todo el mundo conocía”, Miguel López Zoyo, ofrece la lectura del mismo a a sus paisanos de Benalúa.
11/05/2011 04:43
mi comentario es muy sencillo.
es un pueblo donde se respira tranquilidad, y que teniendo a 5kilomros la locolidad de gudix, llama Cabeza partida de granada con todos los servicio de una ciudad, benalu tiene cerca todos los servicios.
soy una chica de 36 años de barcelona, que quiere vivir en benalua de guadix, con mi hijo de 5 años.
21/10/2009 11:10

Deja tu opinión sobre Benalua De Guadix

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso