Enclavado en la Alpujarra Baja granadina, en la vertiente sur de la Sierra de la Contraviesa en su descenso hacia la costa mediterránea, goza de un clima subtropical templado propicio para el cultivo de almendras y vides que producen un afamado vino. En su casco urbano, memoria de la arquitectura característica del período árabe-andalusí, destacan las plaza trapezoidal donde se ubica el Ayuntamiento y la plaza de los Gavilanes.

De origen árabe, conoció momentos de máximo esplendor en los siglos de la cultura árabe-andalusí, gracias a la eficaz explotación de sus recursos agrícolas; tras la conquista cristiana y la posterior expulsión de los moriscos sus tierras quedaron parcialmente despobladas. Perteneció al señorío del conde de Cifuentes hasta su separación de Albuñol en 1653.
A mediados del siglo XIX, Albondón vio crecer su población hasta llegar a los 3.500 habitantes, gracias a la producción de vino y pasas, que se exportaban al extranjero desde los puertos de La Mamola o La Rábita,
Hoy, como el resto de los pueblos próximos al litoral granadino, vuelve a recobrar su antigua pujanza gracias al desarrollo agrícola-tropical y a la atracción turística del territorio.

Que visitar en Albondon

POLOPOS
Polopos
1 opinión 0
Sorvilan
Sorvilan
1 opinión 0
Albuñol
Albuñol
0 opiniones 0
Costa Tropical
Costa Tropical
Foto: Bafula Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Albondon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso