Valsequillo

Qué ver en Valsequillo

(23 Opiniones)

Con una superficie de 32,74 km , el municipio de VALSEQUILLO se sitúa en las estribaciones de la Cuenca de Telde, entre los 300 metros y los 1.800 metros sobre el nivel del mar, limitando al Norte con los municipios de la Vega de San Mateo y de Santa Brígida; al Sur con Telde, Ingenio y Agüimes, en la cabecera del Barranco de Guayadeque; al Este con Telde; y al Oeste con Vega de San Mateo y San Bartolomé de Tirajana.

Una impresionante caldera de erosión, la Caldera de Tenteniguada, le sirve de refugio frente al Macizo Central de Gran Canaria.

Esta caldera, con grandes escapes labrados esencialmente en aglomerado volcánico y lacas del ciclo Roque Nublo, dispuestos de forma semicircular, actúa de cuenca de recepción de las aguas de lluvia. Así, son los barrancos tributarios de la Cuenca de Telde los que configuran esa estructura calderiforme. Coronando los escapes destacan especialmente, en este espectacular paisaje, algunos roques (Saucillo,Roque Grande). Ya en las cumbres, son las calderas volcánicas de los Marteles y de la Calderilla las que sobresalen por su importancia paisajística y cultural.
El tramo medio de la Cuenca de Telde presenta unos barrancos mucho más encajados, como el Barranco de San Miguel, debido al relleno parcial de las coladas vulcanices recientes sobre los antiguos cauces. En la actualidad, estas coladas, seccionadas por la nueva red de drenzkje, conforman terrazas lávicas explotadas como superficies agrícolas. Destacan en este tramo afluentes de gran belleza paisajistica como el Barranco de los Cernícalos o el de San Roque.

Las características climáticas de VALSEQUILLO se pueden resumir en la influencia ocasional del mar de nubes generado por los alisios, en la existencia de precipitaciones relativamente escasas (400 mm de media anual) y de una temperatura media bastante fresca o (por debajo de los 20 C). Pero, el fuerte contraste cismático entre la cumbre y VALSEQUILLO es, quizás, el rasgo climático más destacado, puesto que se pasa de los 950 mm a los 450 mm. en apenas 5 kilómetros.

Las diferencias climáticas existentes entre las áreas más bajas del municipio y las áreas cumbreras, se ven reflejadas en la distribución altitudinal de la vegetación. Así, nos encontramos con matorral xérico, relictos de bosque termófilo, matorral de retama y codeso, y peinar.

Entre el matorral xérico predominan especies como el cardón (Euphorbia canariensis), tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) o vinagrera (Rumex luizaria), ejemplo de ello es la Montaña de Las Palmas y sus aledaños.

Actualmente quedan pocos enclaves con relictos de bosque termófilo, debido fundamentalmente a la fuerte presión antrópica. Pero, sin duda, el Barranco de los Cernícalos representa una de las mejores manifestaciones de este bosque por contener en sus vertientes grandes manchas de acebuchal (Olea europaea ssp. cerasiformis) y en su cauce una de las me.jores saucedas (Salix canariensis) de la Isla. Además, otras formaciones arboreas destacan en el palsaje de Valsequillo, como el palmeral de gran antigüedad, de Phoenix canariensis, del Valle de San Roque.

Mención especial, por su alto valor botánico, merece la Caldera de Tenteniguada, puesto que en ella aparecen especies características del monteverde, entre los que destacan, por su escasez, los madroños y adernos, y comunidades rupícolas de gran interés científico, como la tlor de mayo leñosa.

Ascendiendo en altura por las intrincadas paredes de la Caldera de Tenteniguada nos encontramos con un matorral de sustitución de retamas y codesos que, a medida que nos acercamos a las cumbres del Macizo Central, se va intercalando con un pinar de repoblación de Pinus canariensis que adquiere una significativa presencia ya en las cumbres.

Que visitar en Valsequillo

SANTA BRIGIDA
Santa Brigida
Foto: Lloret Panoramio
11 opiniones 0
TEROR
Teror
8 opiniones 0
Telde
Telde
Foto: VICMAEL Panoramio
6 opiniones 0
VEGA DE SAN MATEO
Vega De San Mateo
Foto: Lloret Panoramio
11 opiniones 0

Opiniones sobre Valsequillo

SALUDOS A TODOS POR VALSEQUILLO DE PARTE DE MI FAMILIA SANTANA
27/04/2012 03:22
hola, soy de apellido martel quisiera saber si queda alguna familia por alla, mi biasaabuelo se llama Luis Francisco Martel Yanes, cualquier informacion me podeis escribir gracias, yuniorchi@gmail.com
18/02/2012 20:44
Hola escribo nuevamente porque mi correo electrónico tiene un error lo escribiré denuevo: alfredoamarilys@yahoo.es por favor el que encuentre algo que sea de mi interés por favor que me saque de esta angustia y se comunique conmigo les deseo buen día.d
18/11/2011 22:30
Hola me llamo Amarilys Soy cubana y estoy solicitando algún dato de mi tatarabuelos y bisabuelo que a mi conosimiento nacieron en Valsequilla,la información que tenemos es el nombre del tatarabuelo: Ignacio Galbán González que tuvo un hijo Ignacio Crispín Galbán Guanche que nació en 1888 yfue traido a Cuba desde pequeño.ellos están fallecidos pero mi familia y yo estamos necesitando algún dato o partida de nacimiento para hacer la cuidadanía Española.le dejo mi correo para que me contacten,estaré esperandp agradecida. alfredoamarilys@yahoo.cu
18/11/2011 21:02
Hola les escribo nuevamente para decirles que ha sido localizada la fe de bautismo de mi abuelo y he solicitado al juzgado de valsequillo su partida de nacimiento la que espero tener pronto en mis manos.
Hemos perdido la comunicación con la familia hace ya casi dos años, por favor en casa pastores vecindario vive Vicente Bordón Martel quien es sobrino de mi papá y sus hijos, uno de ellos se llama José Ramón´
Antonia y María de Jesús son también sobrinas y pensamos que viven en Valsequillo, unhijo de María de Jesús estuvo en comunicación con nosotros pero hemos perdido contacto, su nombre es Héctor Luis, agradecemos cualquier información que nos ayude a restablecer la comunicación, agradecida, María Elena
11/11/2011 20:38
Hola soy María Elena, nieta de Don Francisco Martel Martel, nacido en Cueva blanca Valsequillo y les escribo de nuevo para dejar mi dirección de correo con el ánimo de poder recibir información de la partida de nacimiento de mi abuelo, agradecida.
marielenatamayo63@yahoo.es
04/11/2011 23:25
Soy cubana nieta de Don Francisco Martel Martel, quien tenemos idea que nació en 1902_1904. Cuando emigró a Cuba dejó en Canarias una familia de cuatro hijos y su esposa Efigenia Guedes. Hemos contactado con una buena parte de la familia a través de cartas pero no nos hemos visitado aún. Estamos interesados en tener su partida de nacimiento para hacer ciudadanía, de esta forma mi padre a sus 74 años podrá cumplir el sueño de conocer su familia pués tiene allí 31 sobrinos de acuerdo a la información que ellos nos han dado, y ver la tierra que vió nacer a su padre. En mi caso soy médico especialista en Imagenología estoy interesada en trabajar allí. He buscado información por Google y algunos miembros de la familia también son médicos. Rogamos a las autoridades del lugar y a los miembros de la familia nos ayuden a conseguirlo, con afectos, María Elena.
30/10/2011 21:56
hola! mi nombre es Mileni Ortiz, cubana y vivo en miami, florida, USA soy tambien ciudadana espanola.Mis abuelos maternos y paternos eran espanoles. Mi abuelo paterno JUAN ORTIZ QUINTANA, nacio en Valsequillo en 1892. Se que tengo familia en ese lugar, si alguien tiene datos sobre la familia Ortiz, por favor contactarme mi email es: omileni@yahoo.com
28/03/2011 00:11
BARRIOS Y POBLACIONES DE VALSEQUILLO
Casas Blancas, Colmenar Alto, Colmenar Bajo, Cuevas Negras, El Almendrillo, El Helechal, El Montañón, El Pedregal, El Rincón, El Roque, El Troncon, Era de Mota, La Barrera, La Cantera, La Suertecilla, Las Casas, Las Casillas, Las Chozas, Las Vegas, Llanos del Conde, Lomitos de Correa, Los Almendros, Los Juagarzos, Los Llanetes, Los Pinos, Luis Verde, Majuelo, Mirabala, San Roque, Tecén de Valsequillo, Tenteniguada, Valle de San Roque de Valsequillo, Valsequillo de Gran Canaria.

12/09/2010 12:16
Soy nacida en Las Palmas, con el origen de mi familia en Valsequillo, con apellido Martel, del que siempre he escuchado de todo y al final se queda en nada, yo quisiera pedir ayuda a todo aquel que pueda guiarme para conocer los origenes de este apellido en la isla, de donde vinieron los que lo portaban, por que vinieron...no se!! Mi mail: tirolense@hotmail.com
Por cierto, mi abuelo también estuvo en Cuba!! Cuanto nos une!!
Saludos!
09/07/2010 15:18
Parroquia de San Miguel Arcángel
c/ Jacinto Suárez Martel, 1
35217- Valsequillo. Gran Canaria
Islas Canarias- España
Teléfono: 928 705 185
Email:
parroquiavalseq@mixmail.com

Despacho parroquial:
Los martes de 16:00 a 19:00 h en la casa parroquial de la parroquia de San Miguel Arcángel en Valsequillo
Tfno: 928 70 51 85

Juzgado de Paz de Valsequillo de Gran Canaria
Av. Juan Carlos I, 8
35217 Valsequillo de Gran Canaria
Las Palmas

juzgado@valsequillogc.net

Tlf.: 928705011 Ext. 0402
Tlf.: 928570652
Fax: 928571318


07/06/2010 18:21
EL ABUELO DE MI MADRE NACIÓ EL LAS PALAMAS, SU NOMBRE DON GREGORIO ROSARIO, ENTRE LOS AÑOS 1860 Y 1870, VIAJÓ A CUBA A FINALES DE ESE SIGLO, LES PIDO ME AYUDEN A OBTENER SU CERTIFICACIÓN DE NACIMIENTO, MUCHAS GRACIAS
21/05/2010 18:48
QUIEN HOY VISITE VALSEQUILLO DESPUES DE 30 AÑOS APENAS LO RECONOCERA. TRAS UNA PEQUEÑA IGLESIA RODEADA DE ALGUNAS VIVIENDAS, HOY SE DESPLIEGAN NUMEROSOS Y MODERNOS DUPLEXS Y CHALETS COMO PUERTA DE ENTRADA A LA VERDE Y LLANA VILLA QUE DA PASO A UNA ZONA ABRUPTA SEGUN NOS ADENTRAMOS A ELLA. SUS AFAMADOS QUESOS Y MANANTIALES SON TAN CONOCIDOS QUE NO PODEMOS OBVIARLOS EN TODA VISITA. EL INOLVIDABLE CRONISTA JACINTO SANCHEZ MARTEL DELEITO A NATIVOS Y FORANEOS CON LA HISTORIA DEL MUNICIPIO QUE RECLAMA UNA FUNDACION PARA LA DIDACTICA HISTORICA DE LAS NUEVAS GENERACIONES EN EL AMOR Y DEDICACION PLENA QUE TUVO PARA SU PUEBLO. EL MUNDO DE LA RESTAURACION Y SU OFERTA GASTRONOMICA ES UNA REALIDAD COMO MANIFIESTA POTENCIACION TURISTICA UNIDAS A SUS POPULARES FIESTAS TRADICIONALES.
08/04/2010 18:54
SALUDOS A LA FAMILIA SANTANA PRONTO LOS VOY A CONOSER
15/01/2010 20:12
IVO YO SOY SANTANA Y MI ABUELO ERA DE VALSEQUILLO NACIDO 1892 Y ESTOY EN MIAMI YA HICE LOS TRAMITES , EN LO QUE PUEDA AYUDARTE ME DICES.
29/12/2009 06:51
Los mas facil es escribir al juzgado de paz para que te den la certificacion de nacimiento:

Juzgado de Paz de Valsequillo de Gran Canaria
Av. Juan Carlos I, 8
35217 Valsequillo de Gran Canaria
Las Palmas

juzgado@valsequillogc.net

Tlf.: 928705011 Ext. 0402
Tlf.: 928570652
Fax: 928571318
25/12/2009 13:53
YO NECESITO CONSEGUIR UNA CERTIFICACION DE NACIMIENTO NEGATIVA DE MI ABUELO JOSE SANTANA
GIL NACIDO EN VALSEQUILLO GRAN-CANARIA EL 24 DE FEBRERO DE 1904, CUAL ES EL TRAMITE A SEGUIR
21/12/2009 00:35
Felicidades Ermes,

Ahora solo te queda visitar la isla de Gran Canaria, y conocer el municipio de Valsequillo de donde vienen yus antepasados.

Saludos
13/12/2009 14:42
EL DIA 11 - 12- 2009 ME PRESENTO EN LA EMBAJADA DE ESPANA EN MIAMI PARA LA CIUDADANIA ESPANOLA , SUERTE PARA LOS QUE NO AN PODIDO . DE MI PARARTE SUERTE. ERMES SANTANA URANGA
11/12/2009 03:09
HOLA GRANCARIO GRACIAS ESPERO ESTEN BIEN EN UNION DE TU FAMILIA MY MAIL ES ERMES413@AOL.COM , GRACIAS POR SER TAN AMABLE Y DEDICARME TU TIEMPO EL 11 DE DICIEMBRE PRESENTO PARA LA CIUDADANIA ESPAñOLA ESPERO TENER SUERTE . YA QUE LOQUE MAS DESEO ES PODER VISITAR CANARIA Y CONOSER DONDE NACIO MI ABUELO SUERTE PARA TI Y FAMILIA GRACIAS DE MI PARTE ERMES
17/11/2009 21:49

Deja tu opinión sobre Valsequillo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso