San Bartolome De Tirajana

Qué ver en San Bartolome De Tirajana

(50 Opiniones)

El Municipio de San Bartolomé de Tirajana es el de mayor superficie de la Isla de Gran Canaria, cuenta con una superficie de 334.70 km2, similar a la isla del Hierro. Era, hasta bien entrado el siglo XX un amplio condado dedicado a la agricultura, a la pesca y a la ganadería (estas dos últimos sectores económicos eran de menor peso que el primero). El Municipio de San Bartolomé de Tirajana está compuesto por una variada gama de bellos y variopintos núcleos rurales, así como diversos núcleos urbanos que han crecido de forma repentina como consecuencia directa o indirecta del boom turístico de Maspalomas. En él se puede combinar el turismo de playas con el de montaña, en sugestivas cumbres. Desde la costa a la parte más alta de San Bartolomé hay 40 kilómetros. Este pequeño paraíso está enclavado en la pequeña parte del sur de la isla, limitado por el Norte con los Municipios de Tejeda y San Mateo y Valsequillo, al Este con el Municipio de Santa Lucía, al Oeste con el Municipio de Mogán, y por el Sur con el océano Atlántico.


Este Municipio es conocido sobre todo por encontrarse en él la zona turística de Maspalomas, Costa Canaria, que es una franja de terreno de 2,000 hectáreas con un total de 17 kilómetros de costa. La configuración de esta zona como foco turístico de primera magnitud se realiza en 1960, como consecuencia de la organización de un concurso internacional de ideas para urbanizar Maspalomas. Los núcleos rurales se caracterizan por sus construcciones artesanales de casas típicas canarias blancas, como podemos observar en Ayacata, Artedara, Fataga y Juan Grande. De los núcleos urbanos cabe destacar: San Bartolomé (Tunte), Santa Agueda, Cercados de Espino, Cercados de Araña, El Tablero, San Fernando de Maspalomas, San Agustín, Playa del Inglés, Castillo del Romeral y Aldea Blanca.

El nacimiento del municipio de San Bartolomé de Tirajana tiene su origen en el poblado aborigen de Tunte, lugar en el que se asientan, tras la conquista, diversos pobladores de origen hispánico. A partir de este momento se produce el repartimiento de tierras y aguas entre la población. A continuación se levanta una ermita en honor a San Bartolomé, que se convertirá en parroquia en torno al año 1535, hecho que llevará a que San Bartolomé de Tirajana acabe imponiéndose a Tunte. Templo que será derribado tres siglos después para levantar un nueva edificación. San Bartolomé de Tirajana adquiere la municipalidad en el siglo XIX, concretamente en 1813. Uno de los hechos que debemos destacar de este siglo fue la concentración de terrenos por parte del Condado de la Vega Grande, ostentado por la familia del Castillo.

Climatológicamente y a pesar de que normalmente el visitante conoce la calidez de la zona turística durante todo el año, el Municipio de San Bartolomé posee tres clases de climas: El de la cumbre, que le corresponde por su altitud de 1950 metros sobre el nivel del mar, seco y de temperaturas extremas en las cuatro estaciones del año, en verano llega a los 35º C y en invierno a los 0º C, llegando en ocasiones a nevar. El de medianía, que es más suave que el anterior y con las estaciones bien diferenciadas y el de la zona costera, de sol eterno y calidez constante, con una media anual de 25º C.

Geográficamente desde la costa hasta la cumbre la geografía de este Municipio cambia totalmente. En la zona de Medianía y cumbres se encuentran accidentes de gran relieve que vienen a formar los impresionantes barrancos, siendo los más importantes los Barrancos de Tirajana y Arguineguín, que definen el término municipal por el Este y el Oeste; también están los barrancos de Fataga, Los Vicentes, La Data, de La de Chamoriscan que desembocan en el de Maspalomas. La capital del Municipio, Tunte (San Bartolomé de Tirajana), está enclavada dentro de una caldera, bordeada por el Norte por la Caldera Central donde se encuentran Los Pechos, el pico más alto de la Isla.

Sus bases económicas se asientan en el sector servicios siendo el turismo su principal atractivo gracias al protagonismo de sus grandes y bellas playas, agraciadas con un clima magnífico, este municipio basa su economía, desde los años 60, en el turismo. También es importante el cultivo del tomate y ciertos árboles frutales, los almendros y, cereales.

En San Bartolomé de Tirajana podemos disfrutar de varios restos aborígenes, en Playa del Inglés reposa el Templo Ecuménico, una bella y extraña obra arquitectónica. Eso sí, no debemos olvidar el majestuoso Faro de Maspalomas, que guía, con su potente luz, a cientos de navíos. Entre los numerosos lugares de interés del Municipio, cabe destacar, por su interés histórico o paisajístico los siguientes: Yacimiento arqueológico y necrópolis de Arteara. Yacimiento Arqueológico de la Montaña de Sta. Lucía. Yacimiento arqueológico de El Pajar. Pilar del Sacrificio. El Parchel en Arguineguín. Monte de Amurga. Pórtico del Cementerio de San Bartolomé. Iglesia de Santiago de Tunte. Casa Condal de Juan Grande y Ermita. El Mirador de Monte Pobre. Mirador de la Degollada de las Yeguas. La Charca, el Oasis y Las Dunas de Maspalomas. Varios Caseríos antiquísimos dispersos por Ayagaures, Fataga, Taidía,Risco Blanco, Ayacata, Los Sitios, Casablanca, etc.

Pero el atractivo turístico en este municipio se centra en las magníficas playas que se extienden por su litoral, Playa del Inglés y la Playa de Maspalomas, principalmente, son el punto de destino de la mayoría de los visitantes de este municipio, tanto por parte de los isleños y foráneos, en las cuales, no sólo se puede disfrutar del sol sino que pueden practicar numerosos deportes acuáticos, como el buceo, el esquí acuático. La relación de las playas a la que los visitantes pueden acudir es muy extensa y son, Boca las Casillas, Corral Espino, El Cardón, Tarajalillo, El Águila, El Besudo, San Agustín, Las Burras, El Cochino, Las Mujeres, Las Meloneras, Pasito Blanco, Montaña de Arena, Las Carpinteras, Triana, llanillo, El Lomo Galeón, El Molinero, Santa Águeda y Ganeguín. Otras alternativas que tienen los visitantes de este municipio, es el montañismo, Refugio Pargana, y también las zonas recreativas Morro Santiago, y por último, el turismo rural, que tanto auge está teniendo en los municipios de Gran Canaria.

Y cuando el sol se esconde, surge el ambiente nocturno de Maspalomas, que por lo general se encuentra localizado en Playa del Inglés, aunque también lo encontraremos en San Agustín. Los locales están repartidos en los Centros Comerciales, calles principales, hoteles, plazas y sobre todo en el entorno del Templo Ecuménico en la Plaza de Maspalomas. Hay diversos tipos de locales para elegir tranquilos, bulliciosos, románticos, de música bailable y de tertulia, los hay para todas las edades. En la zona turística también se pueden encontrar clubs nocturnos de diferentes clases de espectáculos y más de 40 discotecas, disco pubs, disco bares, terrazas y ambientes orientados al baile, así como un Casino y un excelente Campo de Golf. El ocio está asegurado.

Que visitar en San Bartolome De Tirajana

Las Carpinteras
Las Carpinteras
0 opiniones 0
Pasito Blanco
Pasito Blanco
0 opiniones 0
EL COCHINO
El Cochino
0 opiniones 0
Montaña Arena
Montaña Arena
0 opiniones 0
San Agustín
San Agustín
0 opiniones 0
Las Meloneras
Las Meloneras
0 opiniones 0
Las Mujeres
Las Mujeres
0 opiniones 0
GANEGUIN
Ganeguin
0 opiniones 0
Tarajalillo
Tarajalillo
0 opiniones 0
Santa Águeda
Santa Águeda
0 opiniones 0
El Cardón
El Cardón
0 opiniones 0
El Faro
El Faro
0 opiniones 0
TEJEDA
Tejeda
3 opiniones 0
Las Burras
Las Burras
0 opiniones 0
Los Bigotes
Los Bigotes
0 opiniones 0
Boca de Las Casillas
Boca De Las Casillas
0 opiniones 0
Santa Lucia de Tirajana
Santa Lucia De Tirajana
Foto: Lloret Panoramio
17 opiniones 0
El Molinero
El Molinero
0 opiniones 0
Triana
Triana
0 opiniones 0
Faro de Maspalomas
Faro De Maspalomas
0 opiniones 0
El Águila
El Águila
0 opiniones 0
El Inglés
El Inglés
0 opiniones 0
Maspalomas
Maspalomas
0 opiniones 0
Morro Besudo
Morro Besudo
0 opiniones 0
CAMPOSOTO
Camposoto
0 opiniones 0
HONDA
Honda
0 opiniones 0
El Lomo Galeón
El Lomo Galeón
0 opiniones 0
Corral de Espino
Corral De Espino
0 opiniones 0
Maspalomas
Maspalomas
0 opiniones 0
Las Dunas
Las Dunas
Foto: mrcptuk
0 opiniones 0
Llanillo
Llanillo
0 opiniones 0
VEGA DE SAN MATEO
Vega De San Mateo
Foto: Lloret Panoramio
11 opiniones 0

Opiniones sobre San Bartolome De Tirajana

Necesito saber quien es el presidente de la heredada de San Bartolome la de Tunte Rociana y Rueda
gracias
31/05/2013 18:18
Soy cubana descendiente de un Canario, Don Francisco Martel Martel, escribo porque hemos perdido comunicación con la familia, viven en casa pastores ayacata# 16 VECINDARIO. SAN BARTOLOME DE TIRAJANA, es la familia Bordón Martel. Si alguno tiene acceso a estos datos por favor escribirme a la siguiente dirección de correo electrónico.
marielenatamayo63@yahoo.es
Nuestro interés es restablecer la comunicación, agradecida, mis afectos, María Elena
12/11/2011 22:44
Por favor necesito ayuda con negativa de inscripcion de nacimiento de mi señor abuelo. Poseo Fé de bautismo y los datos necesarios pero necesito correo electronico de su registro civil para adjuntar datos. Mis agradecimientos de antemano.
18/05/2011 18:15
Estoy buscando a Teresa Santana Rodriguez, gran amiga y compañera a la que perdi la pista sobre el 1992. Es nacida en S.Btme.de Tirajana. Ahora tendra 45 años.Agradeceria cualquier informacion.
Gracias de antemano.
09/04/2011 01:56
hola, necesito ayuda para buscar la inscripción de nacimiento de mi abuela que se llamaba Esperanza González López, nació el 18 de diciembre de 1901, en Islas Canarias, no sé el lugar exacto, mi pregunta es, a dónde me tengo que dirigir para hacer el trámite y si con los datos que tengo se pueden hacer, agradecida
mi correo es jalvisa@infomed.sld.cu
28/03/2011 00:08
hola soy maria angela estoy casada con spañol y me an atorgado la nacionalidad pero ahora no estoy en españa mi papa esta muy mal y estoy en peru y hay en este jusgado me dijeron que podia hacerlo en la embajada española en peru y poder jurar la constitucion española solo tendrian que mandar los papeles de la resolucion a el consulado español en lima un saludo
12/01/2011 14:23
Soy de la Republica Dominicana descediente de Pedro Reyes y Victoriana Santana Monagas,partieron del puerto de canaria en 1890 con 4 hijos y se radiaron en Banegas, viilla gonzalez, santiago, Republica Dominicanaquiero conocer mas detalle si tenia hermanos, email blanquito88@hotmail.com
07/12/2010 21:01
Hola,
Necesito ayuda para encontrar el certificado de nacimiento de mi abuelo, quien nació en las Islas Canarias, por favor me puden decir a donde debo dirigirme?

Su nombre era BERNARDO LARENA LÓPEZ, natural de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, hijo de Pedro Larena y Petrona López.

Estos son los datos que poseo, anticipandoles las gracias me despido

Máximo Castillo Larena
04/11/2010 16:36
Hola me estoy comunicando porque necesito Inscripcion de matrimonio de Enrique Fernandez Sarría con tomo 50223 pagina 283 porque esta aprobado desde el 10 de agosto y lo necesito rapido, espero me puedan ayudar,Gracias.
05/10/2010 03:50
ES UNA VERGUENZA EL MODO DE TRABAJAR DE EL REGISTRO CIVIL DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA EN GRAN CANARIA LLEVO 6 MESES SOLICITANDO EL DUPLICADO DEL LIBRO DE FAMILIA DE MI HIJA Y VIVO FUERA DE ESPANA EH TRATADO DE BUENAS MANERAS Y SIEMPRE ME DICEN QUE YA LO HAN MANDADO Y MENTIRA POR QUE EL TIO QUE SE SUPONE QUE LO TIENE QUE MANDAR QUE DE HECHO NO ME DA NI SUMBRE CUANDO LO LLAMO SE FUE DE VACACIONES Y LES VALE UNA CACA VAYA SISTEMA QUE TIENEN SOIS UNA VERGUENZA POR QUE ENCIMA DE TODO CONTESTAIS DE MALA MANERA JODER SE LES PAGA PARA TRABAJAR NO PARA SER INGRATOS EN SUS PUESTOS DE TRABAJO,,,,PARECE QUE ESTAMOS EN AFRICA LO PEOR DE TODO QUE NADIE HACE NADA....HAY QUE TENER MORAL JODER, A VER QUIEN ME RESUELVE O KE
04/10/2010 13:09
soy yo nuevamente quiero rectificar el apellido de mi abuelo porque lo escribi mal su nombre completo es Jose Reyes Gil .....Gracias
25/09/2010 05:10
Hola me estoy comunicando con ustedes porque la verdad estoy muy desorientada sobre cuales son los pasos para poder conseguir la certificacion de nacimiento de mi abuelo:José Ryes Gil el nacio el 19 de marzo de 1906 el nombre de su padre era Antonio Reyes Santana y el de su mama Maria Gil Perez...
Otros datos q tengo son la direccion donde vivio en cuba la edad en q fallecio y fecha esacta, numero de carnet de identidad extranjero ,la fecha ,hora ,el folio y tomo de su certificacion de matrimonio ..Por favor si se pueden poner en contacto conmigo mi # de telefono es 7865120720 esto es en los Estados Unidos mi e mail es :
annie_aalain@hotmail.com.....pOR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ESPERO RESPUESTA ..GRACIAS
25/09/2010 01:47
BARRIOS Y POBLACIONES SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
Agualatente - Aldea Blanca - Arteara - Ayacata - Ayagaures - Bahía Feliz - Berriel - Calderín - Campo Internacional - Casas Blancas - Castillo del Romeral - Cañón del Águila - Cercados de Araña - Cercados de Espinos - Chira - Ciudad de Lima - El Canalizo - El Matorral - El Pajar - El Salobre - El Sequero - El Sitio de Abajo - El Sitio de Arriba - El Tablero de Maspalomas - Fataga - Hoya de Tunte - Hoya García - Hoya Grande - Huesa Bermeja - Juan Grande - La Culata - La Montaña - La Plata - Las Filipinas - Las Meloneras - Las Salinas del Matorral - Lomito de Taidía - Lomo de la Palma - Lomo de Pedro Afonso - Lomo de Taidia - Lomo Gordo - Lomo Perera - Los Palmitos - Los Rodeos - Los Sitios - Maspalomas - Media Fanega - Montaña de Rosiana - Montaña la Data - Monte León - Pasito Blanco - Pedrazo - Pedrazo Alto - Pedrazo Bajo - Playa del Inglés - Playa del Águila - Risco Blanco - San Agustín - San Barzana de Tirajana - San Fernando de Maspalomas - Santa Agueda - Sonneland - Taidía - Tarajalillo - Trejo - Tunte.
12/09/2010 11:57
hola a todos,me pregunta es: se puede poner en el certificado de naciemiento el estado civil de la persona (se es casado o divorciado),a mi me lo pediron en el consulado española en marruecos para regestrar mi matremonio,dicen que hay que ponerla en la almargen del certificado,espero una respuesta por fabor.muchas gracias.
mi e mail es: am1@hotmail.es
04/09/2010 03:06
Yo tengo la certificacion del señor Serafin Rivero
27/07/2010 14:55
Por favor necesito certificacion de nacimiento o de Bautismo del SrSerafin Rivero
10/07/2010 11:49
Por favor necesito la certificacion de nacimiento de mi abuelo Francisco del Toro Vega,que nacio en ese Municipio entre los años 1870 y 1880, posiblemente en el mes de Octubre, era hijo de Jose del Toro Araña y Ma. Dolores Vega Rivero, vivian en Hoya Grande y su hermano Narciso del Toro Vega aparece bautizado en la Parroquia de Santa Lucia de Tirajana el 7 de Noviembre de 1867.

Gracias

14/06/2010 05:30
Parroquia de San Bartolomé
Plaza de San Bartolomé
35290- San Bartolomé- Gran Canaria


Teléfono: 928 127 136

Registro civil:
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
ÓRGANO JUDICIAL Nº DOMICILIO C.P. TELÉFONO FAX
Juzgados C/ Campo Internacional de Maspalomas, parc 33 cp: 35100
Registro civil tlf:928 723 218 fax:928 723 217
08/06/2010 23:59
necesito datos de mis abuelos nacidos en San Bartolome de tirajana
nombre. maria del patrocinio marrero rosa
año.1890
08/06/2010 19:15
necesto dos partidas de nacimiento literal y las solisite hace mas de un mes y necesito me las embien lo mas pronto y ustedes no cogen el telefono nunca y cuando lo hacen lo cuelgan inmediatamente
30/05/2010 10:40

Deja tu opinión sobre San Bartolome De Tirajana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso