Galliners

Qué ver en Galliners

(0 Opiniones)

El pueblo de Galliners cuenta con los documentos más antiguos, del siglo X, concretamente del 920, 941 y 956. El pueblo esta a una distancia de 25 Kilómetros de Girona, a 131 metros sobre el nivel del mar, pertenece a la comarca del Pla de L Estany y al municipio y antigua baronesa de Vilademuls. Formada por 87 habitantes en 1993 tenia 127 el año 1975. Primitivamente era un barrio de "parientes".

Inicios del pueblo:
El maqui designó un lugar secreto donde se escondían los miembros de la resistencia francesa que luchaban contra los nazis. Entre ellos se encontraban españoles y catalanes que habían huido del régimen de Franco después de la Guerra Civil. Acabada la II Guerra Mundial, decidieron afrontar otra aventura: penetrar en la península Ibérica y plantar cara al régimen. Éstos fueron conocidos como "maquis".

En un principio, intentaron la vía de la invasión militar. Así entraron por la Vall d´Aràn pero fracasaron en su intento. Fue entonces cuando se convirtieron en auténticos guerrilleros.

Galliners fue la comarca que los maquis utilizaron como zona de paso. El Pla de L Estany era una buena zona donde surgía un cruce de caminos, atravesaban Galliners después de haber penetrado por la frontera francesa hacia lugares mas seguros, a ciudades como Girona o en dirección a Barcelona.

Entraban en grupos poco numerosos, de dos a cuatro personas, a veces alguno más. Iban provistos de ropa de excursionista y con mochilas. llevaban documentación falsa confeccionada en algún taller clandestino de Francia y, casi siempre, iban armados con pistolas.

Uno de los puntos clave en este ir y venir de los maquis, fue el municipio de Vilademuls. Siguiendo su paisaje, los maquis marchaban hacia Galliners donde tenían la dirección de una masía donde les daban soporte. Atravesaban campos y bosques hasta encontrarse con un hombre a la entrada de Galliners. Le preguntaban por la casa que estaban buscando y éste les hacia cruzar todo el pueblo. Se quedaban unos instantes mirando la imponente planta de la iglesia de Sant Julia. A mano izquierda se veía la reja de un limpio y ordenado cementerio.

La masía de Galliners donde se hospedaban, al igual que muchas otras de la comarca que les daban cobijo, estaba ocupada por un campesino favorable a la causa de la república. Aquí se les informaba de que la Guardia Civil de los cuarteles de Bascara y de Banyoles habian redoblado las patrullas de vigilancia y, quizás, de que en Vilafreser, unos dias antes habian detenido a unos que procedian de Francia y se dirigian a Girona.

Que visitar en Galliners

Vilademuls
Vilademuls
0 opiniones 0
Bascara
Bascara
0 opiniones 0
Pla De L'estany
Pla De L'estany
0 opiniones 0
Orfes
Orfes
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Galliners

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso