Villas De La Ventosa

Qué ver en Villas De La Ventosa

(1 Opinión)

Conserva esta población edificaciones importantes en su casco urbano. Utilizada actualmente como casa-cuartel de la Guardia Civil, hay, en la calle de la Torre una casona, probablemente del siglo XVII o XVIII, con balcones en la planta superior y ventanas en la baja, con su correspondiente rejería.

La Plaza Mayor del pueblo cuenta con dos elementos importantes, un magnífico rollo de justicia, del siglo XV o XVI, de sección circular, hecho en piedra aparejada y con basamento sobre gradas, que se remata con moldura a modo de capitel dórico, cono y florón; y el Ayuntamiento, edificio del siglo XVI, de planta rectangular, con alero continuo, cuya fachada principal dispone de portón de acceso y balconada, y en cuyo interior conserva lo que fue cárcel, estancia abovedada con medio cañón y parte de la distribución primitiva, además de conservar también el solado, la viguería de madera y la rejería primitivas.

En la misma calle que la casona antes mencionada se levanta la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción, de una sola nave de cruz latina, con cabecero poligonal que aloja el presbiterio. Los brazos de la cruz están cubiertos por bóveda de arista, el crucero con bóveda de arista con crucería de piedra rematada con linternín y el resto de la nave queda dividido en cuatro tramos cubiertos por bóveda de medio cañón. Al exterior, se aprecia el cuerpo central, los brazos del crucero y el cabecero poligonal, con óculos en cada tramo y contrafuertes en los ángulos. A los pies, torre de planta cuadrada y tres cuerpos. Las dos portadas de acceso están compuestas con órdenes clásicos al estilo del siglo XVI.

También dispone de un importante mobiliario: pila bautismal, altar mayor de orden gigante sobre pilastras, con bóveda ochavada con óculos y bajorrelieves, de estilo neoclásico; altar lateral barroco de gran interés; altar lateral rococó. altares barrocos churriguerescos y pinturas en lienzo.

Adscrito como barrio de Villas de la Ventosa se encuentra FUENTESBUENAS, donde podemos contemplar la iglesia parroquial de la Asunción, construida en el siglo XVIII, que contiene una capilla magnífica que constituye lo único destacable en el conjunto de la construcción.

La mandó fundar el inquisidor don Francisco Bonilla a sus expensas. A ella se accede por un arco de medio punto y es de planta cuadrada con pilastras en esquina, de las que arrancan arcos formeros de medio punto y pechinas que soportan la cúpula de media naranja que, con cimborrio de arranque, está iluminada por cuatro óculos. Aunque muy deteriorado, se conserva el solado primitivo. Guarda un importante contenido mueble de altares y retablos.

Que visitar en Villas De La Ventosa

Villanueva De Guadamejud
Villanueva De Guadamejud
0 opiniones 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0
La Peraleja
La Peraleja
0 opiniones 0
Villar Y Velasco
Villar Y Velasco
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villas De La Ventosa

necesito la direcion de correo electrónoco del ayuntamiento para solicitar que se retiren dos postes de luz ubicados en la fachaada de la calle Asunción nº 68 de valdecañas para poder proceder al derribo del inmueble.
12/05/2010 13:18

Deja tu opinión sobre Villas De La Ventosa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso