Al sudeste de la provincia de Cuenca, en la comarca de La Manchuela, encontramos este pequeño pueblo de 983 habitantes.


Situado a unos 814 metros sobre el nivel del mar y con una superficie de 25 km2, Villarta limita con los pueblos de Villalpardo, Iniesta, El Herrumblar y Aldea Alcahozo.


Su climatología se engloba dentro del tipo mediterráneo- continental, caracterizado por inviernos muy fríos y escasa pluviometría.


Se trata de una zona de gran importancia arqueológica, ya que existen numerosos restos y vestigios de época arcaica, encontrados en el cerro conocido como 'El cuco de la gallina'.


Uno de los parajes más bellos del lugar es el Santuario de La Consolación, con más de 70 hectáreas de bosque frondoso, en el que proliferan especies como el pino mediterráneo y matorrales de jaras, romeros y lavanda. Con un terreno de piedra caliza, este lugar se encuentra bañado por numerosos manantiales y riachuelos.


Otro de los lugares más visitados de la villa, es sin duda La Fuente de la Teja, famosa por la excelente calidad de sus aguas.


Se trata de una zona eminentemente agrícola, con gran actividad vitivinícola y numerosos premios y reconocimientos a los vinos del lugar.


Las principales celebraciones de Villarta, tienen lugar del 17 al 21 de Agosto con la fiesta de la vendimia, dónde se realizan catas de los vinos que se generan en el pueblo, el 15 de Mayo con una romería en honor a San Isidro y la romería de la virgen de La Consolación, que se celebra el domingo de Pentecostés.


 

Que visitar en Villarta

El Herrumblar
El Herrumblar
0 opiniones 0
Manchuela Conquense
Manchuela Conquense
Foto: David Wynn Panoramio
0 opiniones 0
Villalpardo
Villalpardo
0 opiniones 0
Iniesta
Iniesta
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villarta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso