Villar De Domingo Garcia

Qué ver en Villar De Domingo Garcia

(1 Opinión)
Foto: Rosaflor Panoramio

Villa situada en el Campichuelo, transición hacia la Alcarria, al norte de la capital provincial, junto a la carretera nacional Cuenca-Guadalajara y a las orillas del río Guadamajud.

Adosado al casco urbano, se encuentra el conjunto de cuevas de vino, para almacenar este producto de los campos adyacentes.

Excavadas en el talud natural, de tipo marga, el proceso de su difícil y lenta construcción, a través de oxidaciones superficiales, y dada la profundidad y elaboración conseguidas, deja deducir una antigüedad que alcanza, sin duda, el período hispanoárabe.

En su exterior, la boca se construye con fábricas de piedra de arco de medio punto, con simple aparejo, a hueso, y el espacio interior en bóveda sencilla. Su valor paisajístico e histórico local es similar al de los conjuntos de Torralba, Villaconejos de Trabaque, Albalate de las Nogueras, etc.

La población cuenta con tres edificios religiosos de interés. La ermita de Santo Tomás Apóstol, de carácter popular, situada en los alrededores del pueblo, en un altozano, que conserva tradiciones locales; la ermita de Santa Ana, de los siglos XVII y XVIII, situada a la salida del pueblo, junto a la carretera nacional y separada de las cuevas por tierras de labor, que presenta una tipología constructiva, un espacio interior y una decoración importante. Y la iglesia parroquial de la Asunción, que conserva elementos constructivos de los siglos XV, XVII y XVIII.

El edificio, del siglo XVIII, es de planta rectangular con ábside y naves laterales, además de la central, de altura ligeramente superior, los seis pilares exentos soportan bóvedas de aristas. Al fondo existen coro y capilla, a ambos lados, con estructuras similares. La decoración en los arcos, claves, pilastras y cornisa es rococó. La iglesia conserva del siglo XVII la portada de acceso, barroca, y la torre campanario, de planta cuadrada con arcadas pareadas en cada lado. De la primitiva iglesia se conserva la capilla situada a la cabecera de la nave derecha, de los condes de Cabezuela, con estructura y crucería gótica del siglo XV.

Finalmente, en la plaza, se encuentra una antigua posada de viajeros, del siglo XVI, que tiene estructura de casona de planta irregular, y dos alturas, planta baja y primera. Tiene, asimismo, un porche de acceso de carruajes y caballerías.

Que visitar en Villar De Domingo Garcia

Torralba
Torralba
Foto: sanferMTB Panoramio
1 opinión 0
Bascuñana De San Pedro
Bascuñana De San Pedro
0 opiniones 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0
Arrancacepas
Arrancacepas
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villar De Domingo Garcia

Es la primera vez que se dice que este pueblo está en el campichuelo, es un error garrafal. Está todo su término municipal en la comarca de la Alcarria Conquense. La Sierra de Bascuñana hace de frontera natural entre ambas comarcas.
De interés la maravillosa Villa Romana de Noheda, que posee fantásticos mosaicos, en tamaño y calidad artística. Llegará a ser uno de los monumentos más notables y visitados de toda Castilla-La Mancha, y si no "al tiempo". Para muestra recomiendo ver villardedomingogarcia.org
09/11/2010 00:33

Deja tu opinión sobre Villar De Domingo Garcia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso