Villagarcia Del Llano

Qué ver en Villagarcia Del Llano

(0 Opiniones)
Foto: atruji Panoramio

Villa manchega situada al sur de la provincia, en las cercanías de Quintanar del Rey y a corta distancia del límite con la provincia de Albacete. Por la carretera local comunica con la N-III.

El conjunto urbano se compone de un caserío concentrado, con límites bastante precisos, que se articula en torno a una plaza de forma sensiblemente cuadrada, flanqueada por la iglesia y el Ayuntamiento.

La homogeneidad tipológica de la edificación, el trazado de las calles y la singular perimetría de numerosas casonas de interés arquitectónico e histórico, hacen de este pueblo un conjunto muy estimable.

La casa del arzobispo Núñez de Haro y Peralta, situada en la calle del mismo nombre, es una casona en esquina, proveniente del siglo XVIII y reformada en el XIX. De planta cuadrada, está edificada en torno a un patio y rodeada de dependencias anejas auxiliares.

La Casa Consistorial, de los siglos XVII-XVIII, es un edificio de planta rectangular, dos alturas entre medianeras, y con arco en pasadizo de comunicación entre la plaza y la calle que desemboca en ella atravesándolo. Sus dos fachadas se resuelven de modo similar, produciéndose en la principal un abocinamiento de la cornisa, bajo la cual hay una balconada corrida con tres huecos; los accesos al interior se producen a ambos lados del pasadizo.

Igual que el Ayuntamiento, la iglesia parroquial preside la Plaza Mayor.

El templo es una construcción de tres naves con cabecero y brazos muy cortos. La nave central, más alta que las laterales, se cubre por bóveda de medio cañón dividida en cuatro tramos, uno de ellos ocupado por el coro. Las naves laterales se cubren por bóvedas de arista. El cabecero se ve, a su vez, cubierto por bóveda de media naranja sobre pilastras esquineras, dobles, y pechinas, y tiene, a ambos lados, sendas antecapillas laterales; a la izquierda del presbiterio, la sacristía, y a la derecha, una pequeña capilla profusamente decorada y cubierta por bóveda rebajada sobre pechinas. La fachada principal se compone según tres cuerpos, de los cuales el central se flanquea y remata por pilastras planas gigantes y frontón; los laterales según torres gemelas, exentas a partir de la cornisa, y compuestas por tres cuerpos: arranque, campanario y cimborrio semiesférico. La portada de acceso, adintelada, se resuelve con frontón.

Que visitar en Villagarcia Del Llano

Madrigueras
Madrigueras
0 opiniones 0
Tarazona De La Mancha
Tarazona De La Mancha
Foto: harry_one
1 opinión 0
Quintanar Del Rey
Quintanar Del Rey
Foto: linamo Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villagarcia Del Llano

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso