Torralba

Qué ver en Torralba

(1 Opinión)
Foto: sanferMTB Panoramio

Villa alcarreña situada al noroeste de la provincia, en las estribaciones de la vertiente norte de la sierra de Bascuñana.

La población está asentada junto a la carretera local que parte de la nacional Cuenca-Guadalajara.

Poblamiento medieval en torno a la ladera y pies de un cerro coronado por un castillo, restos de arquitectura militar, y horadado por cuevas y bodegas de vino.

El trazado urbano se articula en torno a un eje perfectamente definido por la Plaza Mayor y una plazoletilla, comunicadas ambas por una calle de considerable anchura, quedando limitado por las estribaciones del cerro y la calle del Arrabal.

La toponimia conservada (calle del Arrabal, calle del Postigo...) indica que fue posiblemente un recinto amurallado. Añadiendo a esto la excelente edificación de carácter popular, nos encontramos ante un conjunto urbano de los más interesantes de la provincia.

El propio cerro, a cuyos pies se sitúa la población, constituye un espacio natural y cultural importante, debido a su carácter de asentamiento de construcciones diversas.

En primer lugar, aparece coronado por los restos de un castillo, elemento de gran importancia paisajística. Y, por otra parte, el cerro se encuentra excavado por un sin número de cuevas-bodega de vino típicas de la zona, de evidente calidad ambiental e importancia formal, pues algunas muestran una gran categoría constructiva.

La ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, en las afueras del pueblo, es una iglesia de los siglos XV-XVI, de planta y sección basilical, de tres naves, con ábside y capillas cubiertas por bóvedas de arista, la mayor de las cuales contiene frescos de inspiración popular. Las naves se cubren con estructura de madera vista, sobre pilares octogonales en piedra; los cabezales de los mismos y las mensulillas están labrados, así como el artesonado de las esquinas que rematan la nave central en su encuentro con el cabecero. En los pies, coro, con barandilla y canecillos también tallados. Hay rejería de madera de bolillos policromada separando la capilla mayor y las laterales del resto. También se conserva el solado primitivo.

Exteriormente, conserva las portadas lateral y frontal, de estilo gótico tardío, enmarcadas por alfiz y cubiertas, ambas con porche sobre columnas de piedra de orden clásico y escudo episcopal. Cubierta a dos aguas, se remata frontalmente, a los pies, por espadaña de dos ojos. Conserva un importante contenido mueble: retablo mayor barroco, abundante imaginería, una pila bautismal, así como los restos despiezados del sepulcro de don Luis de Salcedo, caballero de Santiago, oidor, natural de Torralba y nacido a finales del siglo XVI, procedentes de la antigua iglesia parroquial, desaparecida.

Que visitar en Torralba

Arrancacepas
Arrancacepas
0 opiniones 0
Ribagorda
Ribagorda
Foto: Macu Rubio Panoramio
0 opiniones 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0
Villar De Domingo Garcia
Villar De Domingo Garcia
Foto: Rosaflor Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Torralba

BUENAS TARDES, SOY UN HOMBRE DE MALAGA, COLECCIONO CARTELES DE SEMANA SANTA, HE VISTO POR INTERNET EL QUE EDITAIS EN TORRALBA Y ME HA PARECIDO PRECIOSO, ME GUSTARIA SABER QUE DEBO HACER PARA CONSEGUIRLO.

ATENTAMENTE,



ANTONIO LUPION CAPARROS
C/LAGUNILLAS, 64-3º-A

29012 MALAGA
25/03/2010 10:22

Deja tu opinión sobre Torralba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso