Santa Cruz De Moya

Qué ver en Santa Cruz De Moya

(0 Opiniones)

Municipio serrano situado en el extremo oriental de la provincia, entre las sierras de Mira y Tortajada, que marca el límite con Ademuz y las provincias de Valencia y Teruel.

A la población llega la carretera nacional Requena-Teruel y una carretera comarcal valenciana, y en Landete enlaza con otras carreteras locales de la Serranía oriental conquense.

El caserío se extiende en la falda de un monte que termina en las riberas del río Turia. La traza del conjunto urbano es muy interesante. Se trata de un asentamiento muy antiguo, del que parece haber noticias desde el siglo XIII, situado en las tierras de Moya, entre los tres reinos de Castilla, Aragón y Valencia.

La parte más antigua del pueblo se desarrolló cerca de lo que llaman castillo y muralla (en realidad, escasos restos de muros de mampostería), en fuerte pendiente y grandes cortados rocosos. Hay noticias de que allí actuó el Tribunal de la Inquisición.

Quedan restos de casas medievales y se mantienen calles y espacios de carácter medieval. Tres son las edificaciones más notables que contiene este conjunto. La parroquia de Ntra. Sra. de los Angeles, iglesia de dos naves cuya existencia está documentada en 1235, pero de cuya fábrica primitiva no queda nada, siendo todo el conjunto del edificio una reconstrucción barroca.

Del siglo XVII es el pósito, un edificio de planta rectangular y cubierta a dos aguas, de mampostería encalada, que conserva dos pisos originales, ventanas y un frente adintelado.

Situada en la Plaza Mayor, la casa del curato conserva, en una de las vigas, la inscripción 1602, año probable de la construcción de su fábrica. Es un caserón de dos plantas de forma trapezoidal y cubierta a cuatro aguas, con balcón central y mensulillas labradas que soportan el voladizo del segundo piso; el alero de madera también tiene ménsulas labradas. Dispone de veinte habitaciones y tres sótanos que salvan el desnivel entra la plaza a la que da la fachada y la calle inferior.

LA ORCHOVA es un caserío situado en el término municipal de Santa Cruz de Moya, al este de la población y en la margen del río Arcos.

Existe un antiguo molino de planta rectangular, con torre adosada, hecho de mampostería de calidad, de piedra rojiza, y de construcción muy sólida. De su función defensiva aún conserva aspilleras, tanto en la torre como en el molino. Constituye un raro ejemplo de tipología muy singular.

Que visitar en Santa Cruz De Moya

Casas Bajas
Casas Bajas
Foto: rei_353 Panoramio
0 opiniones 0
Graja De Campalbo
Graja De Campalbo
Foto: vbono Panoramio
0 opiniones 0
Moya
Moya
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Santa Cruz De Moya

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso