San Clemente

Qué ver en San Clemente

(2 Opiniones)

Situada en una llanura, a orillas del rio Rus, la villa de San Clemente, cuyo nombre histórico es San Clemente de la Mancha, es la capital de la Mancha Alta o de Montearagón.

La importancia de sus edificios, con sus escudos, artísticas rejas y balconajes, nos habla de su tras-cendencia historica.

Fundada en el año 1100 por Clemente Pérez , que proedente de Rus, poblado de origen romano con su castillo, bajó a la llanura donde edificó una casa fuerte base de la fundación de la Villa de San Clemente de la Mancha; perteneció al marquesado de Villena, quien la honró con el título de Villa, reconocido por todos los Reyes, recibiendo los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fidelisima Villa.

Toma su nombre de su fundador Clemente Pérez de Rus, allí tenía una casa de campo, donde después se hizo la iglesia mayor. Clemente era natural de un lugar situado a unos 9 kilómetros, donde había un castillo del que quedan restos y la ermita de la Virgen de Rus, hoy convertida esta zona en un verdadero oasis de la Mancha bañado por el río Rus. Sin embargo, los orígenes fueron muy antiguos, encontrándose en su término restos de construcciones romanas.

Tuvo tres hospitales, el de Nuestra Señora de la Concepción con una celda para cobijo de mujeres pobres, el de San Sebastián que recogía a peregrinos pobres, manteniéndose de limosnas y el hospital de Santiago desde donde salían los cofrades la víspera y el día de Santiago, y disponía de varias celdas para mujeres pobres.

Dada la cantidad de familias hidalgas que tenían sus casas en San Clemente, se le llegó a llamar la "Pequeña Corte de la Mancha" .

Que visitar en San Clemente

San Clemente
San Clemente
Foto: josemanuel Panoramio
0 opiniones 0
Plaza de Toros
Plaza De Toros
Foto: emil.yanev Panoramio
0 opiniones 0
El Pósito
El Pósito
Foto: josemanuel Panoramio
0 opiniones 0
La Mancha
La Mancha
0 opiniones 0
Casas De Los Pinos
Casas De Los Pinos
0 opiniones 0
Arco Romano
Arco Romano
Foto: MERAKTRES
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Foto: MERAKTRES
0 opiniones 0
Casas De Fernando Alonso
Casas De Fernando Alonso
Foto: tximis Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre San Clemente

Miguel Garcia Moreno
Me alegra ver algunas de mis fotos publicadas aquí, pero podíais decir la procedencia.
http://sanclemente.cuencamagica.com
¡Viva San Clemente!
17/03/2011 09:13
Mi visita a esta villa medieval largamente esperada, tuvo su recompensa hace unos meses.
Me la figuraba bella pero contemplar la majestuosidad de su plaza con su originalísimo palacio-ayuntamiento, superó mis expectativas.
16/11/2009 19:10

Deja tu opinión sobre San Clemente

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso