Minglanilla

Qué ver en Minglanilla

(0 Opiniones)
Foto: VERJAGA Panoramio

Situada en la Comunidad de Castilla La Mancha, en la provincia de Cuenca.
Accedemos a Minglanilla por la autovía A-3 (antiguaN-III). La encontramos en el límite de las provincias de Valencia y Cuenca, a 4 km del embalse de Contreras y 30 km aproximadamente de Utiel, por el lado de la Comunidad valenciana(este) y Motilla del Palancar por el de Castilla La Mancha(oeste).

Todos los indicios apuntan que Minglanilla es un nombre topónimo, debido a que lo más destacado o característico del paisaje es, en su día, un pequeño número de árboles llamados milgranos (término utilizado para nombrar al granado, por la enorme cantidad de piezas que presenta el fruto de este).

El transcurrir del tiempo , la fonética medieval y deformación fónica, permutan, omiten y añaden grafías hasta transformar "milgranos en minglanos" y estableciéndose así el cambio: MINGLANILLA: lugar poblado de minglanos. Permaneciendo hasta ahora con ese nombre.

Minglanilla a través del tiempo.
Cuando se trata de hacer un estudio de cualquier población, se suele planificar una metodología que comparta aspectos generales y particulares. Con este trabajo no se pretende hacer un estudio minucioso sino dar una visión general de la población , ello supone, dar "una pasada a vista de pájaro" a ciertos asuntos relacionados con la historia local y la general historia.

La prehistoria de esta localidad , por su enclave geográfico, debe estar muy relacionada e influenciada por el sureste peninsular.

Es muy posible que la población auctóctona (los olcades) mantuvieran intensos contactos comerciales y sociales con los iberos del Levante español. La excelente técnica del pueblo ibero tanto en cerámica, curtido, sazonado, como en pintura y costumbres ancestrales, es perfectamente asimilada y puesta en práctica por los moradores de este enclave: Un ejemplo de esa asimilada técnica artística se ha podido apreciar en las recientes pinturas rupestres halladas.

Adquirida la experiencia, este pueblo celtíbero (los Olcades) se va relacionando con colonizadores como el pueblo fenicio, que enseña a estos nativos diversas técnicas industriales comerciales y sociales relacionadas con la explotación y utilización de la minas de sal.

Sobre las minas de sal, que tanta fama han dado a Minglanilla, Plinio el Viejo, hace más de 2000 años, en su obra "Naturalis Historia", comenta que "Egelasta tenía unas minas de sal que tienen dotes medicinales".

Seguramente Plinio se debe referir a las minas de Minglanilla, que en aquella época no existía como núcleo urbano sino como terreno de Egelasta (Iniesta).

Sobre las minas de Minglanilla, de gran fama en el mundo romano, aunque a mi parecer explotadas ya por fenicios y cartaginenses, Jose Mª. Quadrado y Vicente de la Fuente en su trabajo "Guadalajara y Cuenca".

Que visitar en Minglanilla

La Pesquera
La Pesquera
0 opiniones 0
Villalpardo
Villalpardo
0 opiniones 0
Graja De Iniesta
Graja De Iniesta
0 opiniones 0
Puebla Del Salvador
Puebla Del Salvador
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Minglanilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso