Las Valeras

Qué ver en Las Valeras

(0 Opiniones)
Foto: tomor Panoramio

Cabe destacar en el antiguo municipio de VALERIA fusionado en el nuevo de Las Valeras, en primer lugar, en la trama urbana de esta villa el conjunto formado por la Plaza Mayor y sus alrededores.

Se trata de una plaza cuyo interés radica en la excelencia de las edificaciones que la conforman (iglesia, Ayuntamiento...) y en el alto valor ambiental de las restantes.

En sus inmediaciones se encuentran otros edificios, entre ellos la casa palacio de los duques de Granada.

Entre las construcciones interesantes, se encuentra la antigua Rectoría, en la calle Bonifacio IX, una casona del siglo XVIII, según reza una fecha, la de 1783, inscrita sobre el dintel del acceso principal. En la Plaza Mayor se sitúan los dos edificios más importantes de la villa.

El Ayuntamiento, también del siglo XVIII, es un edificio de planta rectangular y dos alturas, exento, cuya fachada principal cuenta con cinco arcadas en piedra de medio punto, en la planta baja, que dan paso al porche, mostrando un cerramiento de elegante rejería; en la planta superior hay una fenestración regular, con balconada central y escudo real borbónico, con decoración rococó rematándola. La parroquia de la Asunción es una iglesia de estilo románico (siglos XII-XIII) hasta el ábside, siendo rematada posteriormente (siglos XVI y XVII) en estilo renacentista y barroco.

El espacio interior se compone de tres naves, la central de mayor altura, separadas entre sí por fábrica de mampostería, rota por una sucesión de cuatro arcos apuntados en cada lado. Entre ellos se encontraron recientemente, empotrados en la propia fábrica, fustes y capiteles procedentes de la antigua y próxima fundación hispanorromana, probablemente colocados allí como material de relleno.

Las tres naves, que terminan en ábsides semicirculares, se cubren por artesonados, especialmente ricos en los cabeceros. El solado antiguo se conserva en perfecto estado.

El volumen exterior refleja fielmente la disposición de los tres ábsides semicirculares. Los contrafuertes están en relación con las arcadas, las tres naves y el cuerpo adosado de la sacristía.

Destaca, en el centro del lienzo exterior del piecero, la torre, cuadrada, de dos cuerpos interrumpidos por moldura, el último de ellos campanario con arcada a cada lado, que tiene en su base una puerta pasadizo. Lateralmente, y adosada a la fábrica, portada bajo retejado entre contrafuertes de estilo renacentista (segunda mitad del siglo XVI) y compuesta según arco de medio punto sobre pilastras y entablamento rematado con frontón, con figuras en bajorrelieve en las enjutas. La fábrica es de mampostería, son sillares en esquinas, contrafuertes, zócalos y cuerpo superior de la torre.

Una parte sustancial de la misma se construyó por aportación de sillares, piezas, molduras, etc., procedentes de los restos de las antiguas ruinas romanas de Valeria, lo cual, por poderse apreciar de inmediato, confiere a la iglesia una notoria originalidad y atractivo poco común.

En las inmediaciones de la población se encuentra, situado sobre una elevación que domina un vasto paisaje, el importante recinto arqueológico de la ciudad hispanorromana de VALERIA, cuya fortaleza, rodeada de murallas, jugó un papel importante no sólo durante la época visigótica, sino a lo largo de toda la Edad Media. Conserva extraordinarios restos de construcciones romanas, notables vestigios de la fortaleza medieval y restos de una basílica, llamada de Nuestra Señora de Rotonda, de la que se mantiene en pie parte de la fábrica y las trazas de su planta, y cuyo origen es desconocido, aunque se cree que pudo ser alguna edificación romana posteriormente adaptada o reutilizada para la función religiosa.

Que visitar en Las Valeras

VALERA DE ABAJO
Valera De Abajo
0 opiniones 0
Olmeda Del Rey
Olmeda Del Rey
Foto: gelesteban Panoramio
0 opiniones 0
Serranía Baja
Serranía Baja
0 opiniones 0
Albaladejo Del Cuende
Albaladejo Del Cuende
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Las Valeras

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso