La Frontera

Qué ver en La Frontera

(0 Opiniones)
Foto: Guizel Panoramio

La Frontera es una pequeña localidad enclavada entre la Sierra y la Alcarria conquense, en una comarca que se conoce como El Campichuelo y que está entre la Sierra de Bascuñana y la de Majadas. ,en donde predominan una gran cantidad de pinos robles y fresnos, alternando con dehesas y campos de cultivo.

Es un lugar ideal para pasar unas vacaciones diferentes, alternativas, sin los agobios de las playas y las zonas costeras, tan masificadas y sin alternativas culturales de interés.

La Frontera está situada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Cuenca y como su propio nombre indica se encuentra enclavada entre la Serranía de Cuenca y La Alcarria Conquense, en un cruce de caminos que conduce, al norte, hacia Cañamares, Cañizares, y más al norte hasta Beteta y la provincia de Guadalajara. Al sur hacia Albalate, Ribagorda, Torralba, llegando por fin a la ciudad de Cuenca. En las proximidades del pueblo se abrió una sima o torca en el año 1927 (actualmente está siendo utilizada como "escombrera", sin que se haya hecho nada al respecto para evitar esto).

Su población vive de las pequeñas industrias relacionadas principalmente con la ganadería y la agricultura. Muchos de ellos se ven obligados a desplazarse habitualmente a trabajar y a terminar sus estudios a otras localidades y a la capital, Cuenca.

Debido a su privilegiado emplazamiento, en verano la población de La Frontera aumenta de forma considerable, principalmente debido a la vuelta en vacaciones de los emigrantes que tuvieron que abandonar La Frontera, durante los años 60 y 70, y que se desplazaron a núcleos de población que les ofrecieran mejores alternativas para ellos y sus hijos. Así, Barcelona, Madrid y Valencia, se convirtieron en los principales destinos para los habitantes de La Frontera.

La Frontera, como todos los pueblos Castellanos, dispone de una iglesia románica, que se alza en el centro de la localidad. Para los amantes del sol y el agua, cerca de La Frontera se encuentra la zona de "La Dehesa", en la que existe una playa artificial (conseguida gracias a una pequeña presa en el río Escabas), así como un camping y varios merenderos.

Desde La Frontera, se pueden realizar bonitas excursiones (totalmente recomendables), ideales para los amantes de la naturaleza y el turismo rural, como son a la Hoz de Beteta, al balneario del Solán de Cabras, a Priego, etc.. También existen diversas rutas o caminos forestales en los que pasear en bicicleta de montaña se convierte en un placer.

La iglesia de San Pedro en Mariana; Ntra. Señora de la Asunción en Sotos, con su arco posterior más antiguo de toda la comarca; la Ermita de la Virgen de la Horcajada, de Ribagorda; la de San Andrés Apóstol en La Frontera. La iglesia de Natividad de Villalba de la Sierra conserva su espadaña con el aspecto original románico y una magnífica pila bautismal formada por baso y pedestal circulares.

El Campichuelo conserva algunas de sus viviendas tradicionales. Son construcciones hechas de piedra, yeso, adobe y entramados de maderas de roble, sabina o enebro, con cubierta de teja árabe. En toda la comarca encontraremos talleres artesanos donde se producen originales objetos de mimbre.

Típicas son también las cuevas y bodegas, espacios dedicados a servir de almacén, en cuyos lagares se elaboran artesanalmente vinos y aguardientes. El cordero, la caza, los gazpachos y las ollas conforman la base de su gastronomía.

Que visitar en La Frontera

Cañamares
Cañamares
0 opiniones 0
Serranía De Cuenca
Serranía De Cuenca
Foto: Histarte
0 opiniones 0
Castillejo - Sierra
Castillejo - Sierra
0 opiniones 0
Fresneda De La Sierra
Fresneda De La Sierra
Foto: rafacardo Panoramio
0 opiniones 0
Albalate De Las Nogueras
Albalate De Las Nogueras
Foto: Rodericus Panoramio
0 opiniones 0
Serranía Baja
Serranía Baja
Foto: sanferMTB Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Frontera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso