Cañizares

Qué ver en Cañizares

(3 Opiniones)
Foto: phiguera Panoramio

Cañizares es un precioso pueblo situado al norte de Cuenca, en la falda de los Montes Universales.
El origen de este pueblo se remonta a los antiguos pobladores Celtas y Celtíberos. Esto lo confirman ruinas y nombres de parajes de referencia a estos pobladores.

Las primeras referencias escritas de las que se tienen noticias claras, es de la venta del término municipal por el rey Felipe II, que el día 21 de octubre de 1585, lo vendía a los vecinos de esta villa.

En el año 1848, Cañizares amplía el término municipal y compra al Ayuntamiento de Cuenca una dehesa que ya venía arrendando para pastos. Este paraje es Huerta de Marojales, donde se trasladó parte de la población (hermosas mujeres nacieron allí).

En la actualidad cuenta los habitantes del pueblo viven del trabajo por cuenta ajena, principalmente en las Empresas Navarro S.A. y Balneario y Aguas del Solán de Cabras. También de otros sectores de menor importancia como el mimbre, del cual es un importante productor, y en tiempos no lejanos, se mantenía una cooperativa de artesanía y mimbre de unas 16 personas, todas ellas mujeres, lo que ha permitido fijar la población joven ya que se han ido casando y han continuado en el pueblo formando sus familia y hogares.

En tiempos anteriores, cuando estas industrias no existían, la principal forma de vida era la explotación forestal o selvicultura junto con la ganadería y agricultura de subsistencia. Estas dos formas de vida no se llegaron a desarrollar con importancia dada la orografía del terreno (sierra), y fueron siempre parte de la economía básica.

Es la industria maderera la que durante siglos ha sido la punta de lanza de la economía, tanto de Cañizares como de otros pueblos de la sierra de Cuenca. Sus maderas eran muy cotizadas en la industria de la construcción y naval, principalmente porque desarrollaron lo que se llamo transporte fluvial o maderadas para llevar el pino canicio, ya valorado en la antigüedad, a los puntos de España donde era necesario.

Las fiestas se celebran el 25 de julio, Santiago Apóstol, y el 8 de septiembre, la Virgen de los Casares, a las que estáis todos invitados, pero si vais a ir avisad antes, no nos vayáis a llenar el pueblo!!

Que visitar en Cañizares

Serranía Alta
Serranía Alta
0 opiniones 0
Vadillos
Vadillos
0 opiniones 0
Serranía De Cuenca
Serranía De Cuenca
Foto: Histarte
0 opiniones 0
Solan de Cabras
Solan De Cabras
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0
Fuertescusa
Fuertescusa
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Cañamares
Cañamares
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cañizares

Carlos Rodriguez Fernandez
Hola!!! pues cañizares es un pueblo serrano rodeado de grandes farallones rocosos donde en medio se esconde el pueblo, es encantador. aqui puedes acer varias cossas como rutas en coche a pie, o dar un paseo por culquier rincon como el gollindo, canalejas... tiene 3 bares en los que puesedes tomar cañas y el pincho es gratis!!! y por ls noches tienen un pub, donde la gente es mui agradable. nose que mas podria decirte animaos a ir, yo lo hize y jamas me arrepentiré, es mas, dije que volvería y este vernao pienso acerlo!!
18/03/2010 12:36
hola m gustaria que me contaran mas a cerca de cañizares y de don andres de cañizares, en fin de los inicios de cañiazres.
16/07/2009 22:09
Cañizares el mejor pueblo de españa pues hay nazi yo y pase mi juventud el cual estoy, muy horgulloso y siempre que puedo voy sin nada mas un saludo y un abrazo del Caracol. Juan.
06/04/2009 00:15

Deja tu opinión sobre Cañizares

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso