Cañete

Qué ver en Cañete

(1 Opinión)

Villa serrana conquense situada en el extremo nordeste de la provincia, enclavada entre las sierras de Valdemeca y de las Cuerdas, atravesada por la carretera nacional Cuenca-Teruel.

Feudo de los Hurtado de Mendoza, marqueses de Cañete, y patria natal de Alvaro de Luna, la estratégica situación de la villa le hizo desempeñar un papel importante en sucesivos conflictos históricos, papel potenciado por el castillo, construido hacia el siglo X y reconstruido en el año 1839 por las tropas carlistas.

El carácter militar de su origen ha marcado esencialmente el desarrollo de su población, aunque el trazado conserva ambientes de corte medieval que atestiguan la fuerza tipológica de su conjunto urbano.

El interés de su conjunto urbano, pues, se centra en su trazado de carácter medieval, radial respecto a la Plaza Mayor, con calles irregulares, callejones, adarves... Como recinto defensivo tiene el interés de las murallas, con sus diferentes puertas de acceso, de estructura árabe.

Destacan la Plaza Mayor y algunos subconjuntos tales como las casas sobre la muralla, de estilo popular, que forman una hermosa cornisa sobre el río de la Virgen, algunas de ellas construidas aprovechando trozos de muralla; la calle del Agua, de origen medieval y fuerte carácter popular con casas de vivienda de tipología medieval, y la placetilla de la Muralla, de trazado muy irregular.

La delimitación del conjunto se ajusta al trazado de la muralla, en general. Desde los dos extremos del castillo bajan hasta la villa las murallas de mampostería cuidada y en buen estado general de conservación. Su aspecto más importante es su planta en forma de diente de sierra, dibujando triángulos rectángulos. En su vertiente norte se conservan casi en su integridad, y se puede advertir la influencia oriental en su construcción; conservan casi todos los torreones. La parte sur está oculta tras huertas y edificaciones. Por la zona de poniente sigue el curso del río y está llena de edificaciones populares colgadas y sustentadas en ella. Después de la Puerta de la Virgen, las murallas suben de nuevo hacia el castillo, un afamado castillo medieval que se conserva en esta localidad.

En la Plaza Mayor se encuentra la iglesia de San Julián, siglos XVII XVIII, de planta de cruz latina, con bóveda de media naranja en el crucero. Su elemento más sobresaliente es la portada herreriana, encima de la cual destaca la torre del cam panario.

Es de resaltar el conjunto del Cerro del Cristo, arco de edificaciones que se desarrolla desde la ermita de Ntra. Sra. de la Zarza en un extremo hasta la iglesia de Santiago en el otro, teniendo en medio la muralla y un grupo de edificaciones sobre ella, desde la Puerta del Portillo hasta la iglesia. Constituye una magnífica cornisa de vistas sobre el pequeño valle por donde discurre el río de la Virgen. Bajo el Portillo, entre la muralla y el río, se encuentra un molino, edificio de fuerte carácter ambiental, con muros de mampostería en una parte de la construcción y de madera, cal y coanto en otras.

La ermita de Ntra. Sra. de la Zarza, del siglo XVI, situada junto al río, conserva una importante tradición popular.
La iglesia parroquial de Santiago, de construcción primitiva gótica, fue ampliada a principios del siglo XVI sobre el palacio de los marqueses de Cañete, que lo cedieron para ello. Iglesia de planta rectangular de tres naves cubiertas por bóvedas baídas e iluminación lateral por seis huecos altos y torre cuadrada adosada al piecero.

Que visitar en Cañete

Huerguina
Huerguina
0 opiniones 0
Campillos - Sierra
Campillos - Sierra
0 opiniones 0
Boniches
Boniches
0 opiniones 0
Castillo Medieval
Castillo Medieval
0 opiniones 0
Serranía Baja
Serranía Baja
Foto: krearte Panoramio
0 opiniones 0
Plaza Mayor.
Plaza Mayor.
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cañete

Se está perdiendo el patrimonio histórico de este pueblo. La casas que se construyen nuevas ya no tienen nada que ver con las casas de la serranía de hace 20 o 30 años. Lo peor es que edificios o estructuras históricas han desaparecido. Por poner un ejemplo, la plaza mayor ha cambiado los soportales de piedra (en alguna obra nueva) por otros de cemento. O la antigua armeria ha desaparecido para construir una simple casa.
Como continuen así, este pueblo perderá todo su encanto, para pasar a ser un pueblo más sin ningún interés.
01/09/2008 13:19

Deja tu opinión sobre Cañete

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso