Patria de Fray Luis de León, la Villa de Belmonte fue donada por Fernando III a su hijo el Infante don Manuel heredándola después su hijo don Juan Manuel que allí construyó en 1323 su palacio residencial, hoy en ruinas. En 1371 Pedro I incorporó la villa a la Corona Real independizándola de Alarcón, pero en 1398, Enrique III, dona la villa a Don Juan Fernández Pacheco, oriundo de Santarén (Portugal), primer señor de Belmonte.

Según un documento fechado el 12 de octubre de 1456, Don Juan Pacheco, primer marqués del marquesado de Villena, ordenó construir una fortaleza o castillo en lo alto del cerro de San Cristóbal y una muralla o cerca de cal y canto que rodease la villa hasta el castillo, cuya tercera parte sería costeada por el marqués y el resto por sus vasallos, los vecinos de Belmonte.

En 1467 la villa de Belmonte pasa a pertenecer al heredero del marquesado de Villena Don Diego López Pacheco, hijo de Don Juan Pacheco y segundo Marqués de Villena quien, al igual que su padre, tomó partido por la Beltraneja a la que pretendían legitimar como reina de Castilla enfrentándose contra los Reyes Católicos quienes, tras la batalla de Toro librada en 1476, le arrebataron todas sus posesiones y le obligaron a jurarles fidelidad e incorporaron nuevamente la villa de Belmonte a la Corona declarándola villa independiente.

A principios del siglo XIX, durante la invasión francesa, Belmonte tuvo gran relevancia por utilizarse el castillo como cárcel francesa.

En el siglo XIX, Eugenia de Montijo, al morir su marido Napoleón III, se refugió en el castillo de sus antepasados, realizándose entonces una reforma del mismo.

Que visitar en Belmonte

Castillo de Belmonte
Castillo De Belmonte
Foto: Llorenç Panoramio
0 opiniones 0
Rada De Haro
Rada De Haro
Foto: César Panoramio
0 opiniones 0
Monreal Del Llano
Monreal Del Llano
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
La Mancha
La Mancha
0 opiniones 0

Opiniones sobre Belmonte

Encantador pueblo del que nos hemos quedado sorprendidos por su limpieza, arquitectura, monumentalidad, atención recibida en sus hospederias (en especial en Casona la Beltraneja), y disfrute en todos los sentidos, desde la tranquilidad que puedes respirar a la fiesta si te quieres unir a ella.
un abrazo belmonteños, seguro que repetiremos.
Beni- Valladolid
12/06/2009 13:31

Deja tu opinión sobre Belmonte

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso