Alcala De La Vega

Qué ver en Alcala De La Vega

(1 Opinión)
Foto: Ruben! Panoramio

Alcalá de la Vega esta ubicado en la ladera sur de los montes Universales, en la Serranía Baja de Cuenca.

Su origen no está claramente definido, si bien, se han encontrado hallazgos en las cercanías de culturas muy diversas, desde los íberos, pasando por romanos, visigodos y árabes. De estos últimos destaca el castillo, que aún hoy perdura, considerado como uno de los más antiguos de la provincia de Cuenca.

En la actualidad está economicamente basada en la agricultura, rica en productos gracias a la extensa vega formada por el rio Cabriel, aunque esta actividad es menor que hace algunas décadas.

El terreno sobre el que se asienta Alcalá de la Vega es abrupto, con fuertes desniveles y barrancos. Es por ello un lugar perfecto para los amantes del senderismo y de las actividades en la naturaleza.

Gentes amables y hospitalarias, calles acogedoras e interesantes manifestaciones artísticas hacen de este pueblo un lugar donde descansar y olvidarse de la vida urbana.

Que visitar en Alcala De La Vega

Salinas Del Manzano
Salinas Del Manzano
0 opiniones 0
Algarra
Algarra
0 opiniones 0
Serranía Baja
Serranía Baja
Foto: shinxenius Panoramio
0 opiniones 0
Serranía De Cuenca
Serranía De Cuenca
Foto: Histarte
0 opiniones 0
Huerguina
Huerguina
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alcala De La Vega

El origen de Alcalá de la Vega en cuanto al nombre es árabe, no así su población que, prescindiendo de otros pequeños asentamientos anteriores, en poblado localizado y concreto se remonta a unas fechas indeterminadas entre los primeros años de nuestra Era.
Un pequeño asentamiento romano se convirtió en el siglo IV en poblado cristiano visigodo llamado Serreilla que los árabes en 714 desolaron y con sus despojos levantaron su fortaleza. La geografía de Al-Idrisi, dependiendo de la ruta, lo llama castillo de Al- Qala, si la ruta proviene del Sur, o castillo de Serreila si esta ruta proviene de Aragón o de Valencia.
Conquistado el castillo en 1210 por Pedro II de Aragón, pasó a ser un derrocado castillo para siempre y los habitantes supervivientes, abandonando el inhóspito lugar se desplazaron a un cuarto de legua más al norte denominándolo Alcalá, que con el paso del tiempo se llamó ALCALA DE LA VEGA.


29/10/2010 11:26

Deja tu opinión sobre Alcala De La Vega

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso