Albalate De Las Nogueras

Qué ver en Albalate De Las Nogueras

(0 Opiniones)
Foto: Rodericus Panoramio

Pequeño municipio de la Alcarria conquense, enclavado en el noroeste de la provincia.

Situado en la vega que riega el río Trabaque, que fluye hacia el Guadiela y el embalse de Buendía, línea divisoria de las provincias de Guadalajara y Cuenca. Una carretera local comunica con otras poblaciones de la zona y en Villaconejos de Trabaque enlaza con la carretera comarcal Beteta-Carrascosa del Campo, que, a su vez, en Cañaveras, se cruza con la nacional Guadalajara-Cuenca.

Se trata de un poblamiento antiguo, según indica la fecha de su iglesia (siglo XII), situado en la ladera de un pequeño promontorio y limitado por el río Trabaque y su vega, donde se alza el puente Nogueral, un puente medieval de gran interés, de dos ojos, cuya fábrica es de piedra labrada y aún conserva restos del morrillo del antiguo pavimento. El puente todavía se usa y está situado en una chopera junto al río, donde forma conjunto con un horno de espliego y la ermita de San Sebastián, adosada al cementerio

El conjunto urbano es también de interés. La estructura del pueblo se articula, principalmente, en una calle que desemboca en la Plaza Mayor con muy buena edificacion.

La adaptación a la topografía es excelente y los elementos puntuales de buena edificación barroca y renacentista, además de las calles y sus casas blasonadas y populares, muy estimables, constituyen un conjunto con un importante carácter ambiental.

El elemento fundamental de este conjunto es la iglesia parroquial de la Asunción, ejemplo de evolución formal y continuidad espacial de una primitiva iglesia gótico-románica con otra de estilo renacentista y barroco con excelentes elementos interiores de construcción (arcos, bóvedas, capiteles, pilastras), y dos magníficas portadas de transición del románico al gotico. Existe en esta iglesia una importante pila bautismal, muy bien conservada y ricamente decorada.

Hay que destacar en las cercanías de la población, las ruinas romanas de Bombarrás y el magnífico paisaje natural de la Hoz del Trabaque o de Albalate.

Que visitar en Albalate De Las Nogueras

La Frontera
La Frontera
Foto: Guizel Panoramio
0 opiniones 0
Ribagorda
Ribagorda
Foto: Macu Rubio Panoramio
0 opiniones 0
Torralba
Torralba
Foto: sanferMTB Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Albalate De Las Nogueras

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso