Villanueva Del Duque

Qué ver en Villanueva Del Duque

(1 Opinión)
Foto: MOLIN Panoramio

Villanueva del Duque, es un municipio situado en la comarca de los Pedroches y localizado al norte de la provincia de Córdoba, en su entorno y paisaje predominan los terrenos de cultivo, dehesas y encinares. El municipio ocupa una extensión de 138 Km2.

Por su historia conocemos que Villanueva del Duque se creó a fines del siglo XV dentro del condado de Belalcázar e incorporó al vecindario de la cercana aldea de El Allozo y la vinculación de éste al ducado de Béjar a partir del año 1518, motivaría el topónimo de esta localidad Villanueva del Duque. Durante gran parte del siglo XVI, recibiría el nombre de Villanueva del Marqués, que sería sustituido posteriormente por el actual.

Sus orígenes se remontan al Calcolítico. Llegando a ser un importante centro minero en época romana. En sus orígenes históricos está directamente ligada al condado de Belalcázar, concedido por Enrique IV a Alonso de Sotomayor y del que formaban parte Gaete e Hinojosa del Duque, villa de la que Villanueva era aldea.

En 1601 obtuvo el título de villa previo pago de 4000 ducados a la Real Hacienda. Perteneció siempre al obispado de Córdoba, pero en lo civil y en lo administrativo dependió de la antigua provincia de Extremadura hasta mediados del siglo pasado.

El núcleo de la población, al igual que todas las de la comarca, ofrece como característica la utilización del granito como material de construcción en dinteles y ventanas, en contraste con el blanco de la cal de las paredes. La ermita de la Virgen de Guía es centro devocional de la comarca, pues comparten actualmente la imagen cinco pueblos, que la llevan y la traen en las fechas reglamentadas. La horizontalidad de este bello pueblo, sólo queda alterada por el campanario de San Mateo, predilecto de las cigüeñas.


Respecto a su patrimonio hay varias que destaca, la Iglesia de San Mateo, como el edificio más interesante, conserva vestigios góticos del siglo XV. La Ermita de la Virgen de Guía del siglo XV. La Ermita de San Gregorio, actualmente en ruinas. La efigie de San Juan Bautista, importante talla del siglo XIII y cinco más, Virgen de Guía, San Mateo, San Blas, Santa Julia y la Virgen Niña, depositadas en el Museo Diocesano.

Dentro de la construcción urbana destaca la calle de Reyes Católicos, tradicionalmente llamada de la Fuente Vieja y la Plaza del Verdinal.

Pinturas murales renacentistas halladas en los muros presbiterales de la ermita de la Virgen de Guía, así como el púlpito de la misma ermita, obra del año 1677 y la rejería en la Ermita de la Virgen de Guía de 1587.

Conserva en al zona yacimientos arqueológicos como el yacimiento de El Soldado-Las Morras, restos desde el Calcolítico hasta época romana. El Castillo de la Mora, en ruinas. Los tradicionales hornos rurales para cocer el pan de finales del XIX y restos de antiguas minas de plomo.

Gastronómicamente destacar el queso y embutidos. Sopa cachorreña. Boronía. Estofado de patatas con rabos. Migas. Sobrehúsa (especie de gazpacho caliente hecho a base de huevo, tortillas de miga de pan y perejil, pescado cocido y otros aliños). Y los dulces como el Hornazo. Borrachuelos. Roscos de pobre. Perrunas y Hojuelas.

Respecto a sus fiesta locales y patronales los "Villaduqueños o Cuervos" celebran los Carnavales, la Semana Santa, uno de los actos más peculiares de esta semana es la quema del muñeco que representa a Judas en el desfile procesional de Jesús Resucitado. Fiesta de las Mozas, lunes de Pascua de Resurrección. Fiesta de la Cruz, fin de semana próximo al 3 de Mayo.
Festividad de San Isidro, 15 de Mayo. Feria de la Virgen de Guía y San Jacinto, del 14 al 18 de Agosto, fiestas en honor de los patronos. Festividad de Santa Lucía, 13 de Diciembre, celebración muy popular, organizada por la hermandad de Santa Lucía, cada año son cuatro los hermanos que costean las fiestas.

Que visitar en Villanueva Del Duque

Alcaracejos
Alcaracejos
0 opiniones 0
Villaralto
Villaralto
0 opiniones 0
Los Pedroches
Los Pedroches
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villanueva Del Duque

Villanueva del Duque es la mejor con sus iglesias sus ermitas su colegio etc. Saludos a Rafaela
15/05/2008 11:46

Deja tu opinión sobre Villanueva Del Duque

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso