Santaella

Qué ver en Santaella

(1 Opinión)

A campiña, capilla y campana nadie le gana", dice el refrán; y, en efecto, este antiguo granero del Califato tiene unas tierras fértiles cuyas cosechas multiplican ahora los nuevos regadíos, y una monumental parroquia renacentista de grandeza catedralicia; la campana, en cambio, la perdió hace años.

El subsuelo alumbra leones ibéricos, el derrotado castillo fue cárcel del Gran Capitán, y Cervantes recogió aquí el episodio de los Galeotes.
Por al-Idrisi se conoce la existencia del castillo de Shantyala (actual Santaella) en el siglo XII. Los cristianos conquistaron la población mediante capitulación hacia 1240. Alfonso X dona Santaella en 1265 al concejo de Córdoba. En 1469 Enrique IV la concede en señorío a don Alfonso de Aguilar, que había acaparado gran cantidad de tierras. Cinco años más tarde asalta la villa Diego Fernández de Córdoba, hijo del conde de Cabra, que apresa a Gonzalo Fernández de Córdoba, el futuro Gran Capitán, hermano de don Alfonso, a cuyo cargo estaba su defensa.
Ya en la Edad Moderna, Santaella abandona en 1569 la jurisdicción de la ciudad de Córdoba, y en 1649 la compra Diego de Aguayo y Godoy, quien obtendrá de Felipe IV el título de Marqués de Santaella.

Que visitar en Santaella

La Guijarrosa
La Guijarrosa
0 opiniones 0
Montalban De Cordoba
Montalban De Cordoba
1 opinión 1
La Rambla
La Rambla
0 opiniones 0
Campiña Sur
Campiña Sur
0 opiniones 1

Opiniones sobre Santaella

Carmen Jimenez
Pueblo precioso y tranquilo de la campiña cordobesa, tranquilo y lleno de rincones con encanto , La Iglesia de la Asunción "Catedral de la Campiña", el barrio de la Villa, El Castillo y las Murallas medievales, el Museo Arqueologico, el Antiguo Pósito, la Ermita del Valle, la Ermita del santo Cristo...
Una visita maravillosa que termina degustando su exquisita gastonomía como naranjas picadas, salmorejo, cocido de garbanzos blancos y de postre gachas, borracheulos, magdalenas, roscos de gachas...
28/08/2017 10:19


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso