Santaella

Qué ver en Santaella

(0 Opiniones)
Foto: Achiwoski Panoramio

A campiña, capilla y campana nadie le gana", dice el refrán; y, en efecto, este antiguo granero del Califato tiene unas tierras fértiles cuyas cosechas multiplican ahora los nuevos regadíos, y una monumental parroquia renacentista de grandeza catedralicia; la campana, en cambio, la perdió hace años.

El subsuelo alumbra leones ibéricos, el derrotado castillo fue cárcel del Gran Capitán, y Cervantes recogió aquí el episodio de los Galeotes.
Por al-Idrisi se conoce la existencia del castillo de Shantyala (actual Santaella) en el siglo XII. Los cristianos conquistaron la población mediante capitulación hacia 1240. Alfonso X dona Santaella en 1265 al concejo de Córdoba. En 1469 Enrique IV la concede en señorío a don Alfonso de Aguilar, que había acaparado gran cantidad de tierras. Cinco años más tarde asalta la villa Diego Fernández de Córdoba, hijo del conde de Cabra, que apresa a Gonzalo Fernández de Córdoba, el futuro Gran Capitán, hermano de don Alfonso, a cuyo cargo estaba su defensa.
Ya en la Edad Moderna, Santaella abandona en 1569 la jurisdicción de la ciudad de Córdoba, y en 1649 la compra Diego de Aguayo y Godoy, quien obtendrá de Felipe IV el título de Marqués de Santaella.

Que visitar en Santaella

La Rambla
La Rambla
0 opiniones 0
La Guijarrosa
La Guijarrosa
Foto: RAMARVID Panoramio
0 opiniones 0
Parroquia de la Asunción
Parroquia De La Asunción
Foto: Achiwoski Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Santaella

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso