Palma Del Rio

Qué ver en Palma Del Rio

(4 Opiniones)

Palma del Río aparece como una alfombra verde y jugosa entre el Genil y el gran río andaluz, el padre Guadalquivir.
Palma del Río es una ciudad situada al oeste de la provincia de Córdoba, en la vega del Guadalquivir, y en el límite con la de Sevilla. Dista 53 kilómetros de la capital. Cuenta con 18.350 habitantes (1.991). Pertenece al partido judicial de Posadas.
La información existente sobre el primer milenio antes de Cristo en esta tierra se encuentra a un nivel muy superior al de la media provincial, con abundante materiales encontrados en los yacimientos de La Barqueta, La Saetilla o Arroyo del Lagar del período Achelense y Peleolítico Medio. El poco conocido mundo de las prácticas funerarias del Bronze final Precolonial está representado en Vega de Santa Lucía por una sepultura en pozo excavada junto a los fondos de cabaña del poblado. La fase ibero-turdetana está bien representada en la Saetilla cuya ocupación continuó tras la romanización, que debió ser intensa a juzgar por la gran cantidad de cerámica campaniense, terra sigillata itálica, gálica e hispánica y restos constructivos monumentales. Destacar también las numerosas villas rurales, algunas de ellas con una suntuosa parte residencial, los hornos cerámicos y necrópolis.
Esta ciudad ofrece una rica arquitectura religiosa, sobresaliendo particularmente el uso del ladrillo y de la azulejería polícroma. Los templos más antiguos conservados se remontan a los inicios del siglo XVI (convento de Santa Clara, Hospital de San Sebastian y el convento de San Francisco) que reflejan el gotico-mudéjar y un rico plateresco. Ya dentro del barroco, destaca la parroquia de Nuestra Sra. de la Asunción con su esbelta torre y grandiosa construcción de cruz latina con naves-capillas laterales. citar las ermitas del Buen Suceso y de Nuestra Sra. de Belén.
A orillas del río Genil subsisten impresionantes la ruinas del castillo con sus torreones y murallas uniendose el cerco o recinto amurallado, muy bien conservado, cuya construcción se remonta al s.XII a época almohade. Junto al castillo se localiza un importante acceso, el llamado arquito Quemado. al lado del cual queda la torre de las Angustias.
Pueden verse algunas casas interesantes, incluso con portadas dignas de destacarse, abundando sobre todo las del dieciocho.
Son muy pocos los retablos e imágenes de los templos que sobrevivieron al furor iconoclasta de 1936 siendo rehechos no simepre con mucho acierto. Sin duda el más bellos de los retablos es el de la capilla de la Virgen del Rosario de la iglesia del colegio de la Inmaculada -antiguo convento de Santo Domingo-.
En cuanto a la pintura, destaca el monumental lienzo sobre La institución del Rosario del s.XVII atribuido a Agustín del Castillo o a Vela Cobo. Las obras más antiguas se conservan en la parroquia de san Francisco: dos tablas manieristas sobre La Anunciación y La Visitación de María. La pintura del siglo XVIII está representada en el antiguo hospital de San Sebastian, destacando el Descendimiento, el Crucificado, la Resurrección, etc.
El patrimonio de orfebrería es muy rico y variado destacando los cálices del s.XVI, las custodias del s.XVII y XVIII y otros.
Citar también las obras de azulejería y rejería. Cuenta Palma del Rio con una gran tradición alfarera.
La economía tiene una base totalmente agraria. Los cultivos herbáceos ocupan la mayor parte de la tierra seguido de los frutales. Destaca el algodón y el espárrago, que cuenta con una planta de elaboración.

Que visitar en Palma Del Rio

FUENTE CARRETEROS
Fuente Carreteros
Foto: RAMARVID Panoramio
2 opiniones 0
Peñaflor
Peñaflor
16 opiniones 0
La Puebla De Los Infantes
La Puebla De Los Infantes
Foto: cle_ment
0 opiniones 0

Que hacer en Palma Del Rio

Feria de Teatro en el Sur, en Palma del Río (Córdoba)
Feria de Teatro en el Sur, en Palma del Río (Córdoba)

En contra de lo que muchos creen, el turismo rural no tiene que ser necesariamente programado solo a base de senderismo, barranquismo, huertos o azadones. Multitud de rincones de nuestra geografía rural encierran apreciables ...

Descubre mas cosas qué hacer en Palma Del Rio

Opiniones sobre Palma Del Rio

Soy ALEMAN.Pero my padres eran de palma del rio y my hermano vive en dicho pueblo.Me llamo JERONIMO MUNOZ PUIG. ICH LIEBE PALMA DEL RIO. SALUDOS AL GUIRI DE PALMA Y A MARIA DEL MAR.BESOS.
04/01/2011 12:59
hola soy catalan pero medio criado en palma del rio es un pueblo muy bonitoo pero lo malo k tienes sson los barrio de delicuencia donde esta eh antiguo forrrobius es un barrio de temelle pero palma del rio sino fuera por la de licunecia k tiene es un gran oueblo
20/01/2010 15:04
Hola ,soy valenciana hace como unos diez años mas o menos ,que conoci PALMA DEL RIO,mi marido es nacido alli,hos asguro que me enamore de esa maravillosa tierra,sin menos preciar ala mia.pero va mucha difrencia ,ese olor,sus calles......seguiria y no acabaria nunca,me prometi que cada vez que pudiera acudiria a palma es nuestro paraiso .felicidades a todos los que tienen la suerte de poder vivir alli,un saludo de una valenciana enamorada de PALMA.
07/02/2009 21:09
mi pueblo,es mi colegio,mis amigos mi primer amor, vivi el principio de mi vida en palma y jamas lo olvido siempre que voy algun sitio nuevo y me comenta ¡que lindo que es ¡ yo respondo no lo es tanto como ese sitio entre dos rio con olor a naranjos con la alegria de sus calles de sus gentes,yo estoy enamorada de mi pueblo es tan especial que siempre lo llevo en mi corazon y aun que llevo muchos años fuera,me siento muy orgullosa de ser de PALMA DEL RIO
14/07/2008 20:33

Deja tu opinión sobre Palma Del Rio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso