Monturque

Qué ver en Monturque

(0 Opiniones)

El municipio de Monturque, está situado al sur de la provincia de Córdoba, en plena campiña de olivos, cereales y viñedos, en un terreno de gran riqueza agrícola.El municipio ocupa una extensión de 33 Km2.

Por su historia conocemos que Monturque es el derivado de un topónimo mozárabe con el significado de "monte de roca". Fue ciudad importante en tiempos romanos, como testifican sus numerosos hallazgos. Los romanos habitaron el lugar, aunque no hay certeza del nombre que le dieron, siendo varios los que se barajan como Spalis, Soricaria y Tucci Vetus, y dejaron como testimonio importantes obras hidráulicas. Posteriormente, se establecieron aquí tribus bereberes, que levantaron una torre defensiva sobre cimentación romana y permanecieron hasta el siglo XIII.

Tras la conquista cristiana la historia de este territorio corre paralela al vecino Aguilar, a cuyo término pertenecía. Durante le Edad Moderna, Monturque estuvo sometido al dominio señorial de los marqueses de Priego, que controlaban su vida política y económica.

También fue población relevante en el período árabe. Conquistada por Fernando III en el año 1240, recibió a partir de entonces el nombre de Monturqueto. Dos años más tarde recibió el mismo fuero real de Córdoba y en 1340, por su aportación humana a la batalla del Salado, recibió de Alfonso XI el privilegio de libre peaje por todos los caminos de Castilla y el dictado de Lealtad. En el año 1353 Pedro El Cruel dio el castillo a Don Martín López de Córdoba. En el año 1377 fue Enrique II el que lo donó a Don Gonzalo Fernández de Córdoba quedando agregado a Aguilar.

Monturque, fue poblado en el año 1455 y más tarde se establecieron familias de Lucena, Montilla y otras poblaciones. En la guerra de Sucesión fue leal a Felipe V, por lo que el rey le concedió el título de Fiel. También se distinguió en las guerrillas cordobesas contra los franceses.

Despliega Monturque su caserío en la falda de un alargado cerro, entre dos templos; la ermita del Santo Cristo, a la izquierda, y la parroquia mudéjar de San Mateo a la derecha, vecina de la sólida torre sobreviviente del antiguo castillo. Este extremo noroeste, el más elevado, de raíces romanas, se asoma a la Campiña, cuadriculada de viñas y olivares, por el balcón natural de Los Paseíllos.

El núcleo de la población, es de fisonomía irregular, se extiende sobre una pequeña loma, presidida por la señorial torre del antiguo castillo árabe, construido sobre edificaciones romanas, de las que quedan abundantes muestras, como las cisternas y los restos de un gran edificio público descubierto en Los Paseíllos. Dentro de la construcción urbana destaca la Plaza de La Barrera. La Calle de Santo Cristo. La Plaza de Cervantes y la Plaza de la Constitución.

Destacar en su patrimonio el castillo de Monturque. El Mirador de Los Paseíllos. La Parroquia de San Mateo de tradición mudéjar. Destacando la capilla del Sagrario. La Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. El Retablo mayor de la Parroquia de San Mateo, que data de mediados del siglo XVIII. El Retablo pictórico de la Aurora y la Imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz de finales del siglo XVI.

Conserva en al zona yacimientos arqueológicos como el cerro del Castillo (Calcolítico). Las Cisternas Romanas. Las Pozas (necrópolis romana). Las Majadas y el Cortijo de las Coronás (villas romanas).

Gastronómicamente destacar las Aceitunas. Morcilla de sesos. Chorizo. Potaje de bacalao. Gachas de coscurrones, con pan frito y trozos de carne. Conejo en salsa. Todas pueden ser acompañadas por un buen fino. En Dulces, las Magdalenas. Roscos de galletas. Pestiños. Borrachuelos. Gachas de mosto y de café.

Respecto a sus fiesta locales y patronales los "Monturqueños o Monturqueses" celebran los Carnavales, siendo una de las fiestas más esperadas a lo largo de todo el año, ya que cuenta con gran participación popular. La Semana Santa. La Romería de San Isidro, él 15 de Mayo, comienza con la concentración matinal de carros, carrozas y caballistas en la plaza, comitiva que acompaña la imagen del Santo hasta la pradera, en donde se celebra la misa. La Feria de la Virgen de la Aurora, del 28 al 31 de Agosto, en honor de la Patrona, culmina con su desfile procesional por las calles acompañada por los Campanilleros de la Aurora (agrupación formada por una veintena de varones, que acompañan sus coplas a la Aurora con guitarras, bandurria y el peculiar y rítmico repiqueteo de dos campanillas) y la Velada del Santísimo Cristo, del 14 al 15 de Septiembre.

Que visitar en Monturque

LLANO DEL ESPINAR
Llano Del Espinar
0 opiniones 0
Moriles
Moriles
1 opinión 0
Aguilar De La Frontera
Aguilar De La Frontera
Foto: migueljv Panoramio
2 opiniones 0
Lucena
Lucena
1 opinión 0
Campiña Sur
Campiña Sur
Foto: A Bernal Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Monturque

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso