Fuente Obejuna

Qué ver en Fuente Obejuna

(0 Opiniones)

Vive Fuente Obejuna como dormida en los laureles de una epopeya histórica que Lope de Vega inmortalizó en la Literatura; y en justo reconocimiento, el pueblo dedica al insigne dramaturgo su escalonada plaza principal, a la que se asoman el Ayuntamiento y la iglesia parroquial, erigida sobre el solar del antiguo castillo-palacio del tirano comendador. Tal como un decorado teatral.

La primera cita documental de la actual población de Fuente Obejuna data de 1315. Medio siglo más tarde, en el ordenamiento de dehesas efectuado por Enrique II, se la vuelve a citar como lugar de realengo poblado, Desde su origen perteneció a la jurisdicción de Córdoba. Según el historiador R. Córdoba, Enrique IV entregó en 1460 Fuente Obejuna y la vecina Belmez al maestre de Calatrava, Pedro Girón, que las integró en el señorío de la orden militar. En la madrugada del 22 al 23 de abril de 1476, la población protagonizó una revuelta contra el comendador de la orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán, a quien dió muerte; este suceso inspiró el drama histórico "Fuenteovejuna", de Lope de Vega, que en más de una ocasión se ha representado en la villa, la última en 1994 por los propios habitantes y con motivo del V Centenario de la Parroquia. Se suele atribuir la causa de la revuelta a los desmanes y abusos del comendador calatraveño, pero el profesor E. Cabrera ve su origen en la voluntad de Córdoba por recuperar el control de la población; así se explica que a los pocos días del sangriento suceso el alcalde mayor de la capital, Juan de Berrio, tomase posesión de la villa.

Antecedente de la actual población fue la ciudad romana de Mellaria (Miel), que se suele situar en el cercano Cerro de Masatrigo.

Que visitar en Fuente Obejuna

Peñarroya - Pueblonuevo
Peñarroya - Pueblonuevo
Foto: Edu Vega Panoramio
1 opinión 0
El Hoyo
El Hoyo
0 opiniones 0
Valle Del Guadiato
Valle Del Guadiato
0 opiniones 0
La Granjuela
La Granjuela
Foto: Catracha Panoramio
0 opiniones 0
Posadilla
Posadilla
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Fuente Obejuna

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso