Bujalance

Qué ver en Bujalance

(0 Opiniones)
Foto: Achiwoski Panoramio

El municipio de Bujalance, esta situado al Este de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Campiña, geográficamente disfruta de terrenos fértiles con suaves lomas cultivadas en su mayor parte por olivares y una pequeña parte de cereales. El municipio ocupa una extensión de 125 Km2.

Por su historia conocemos que Bujalance es la castellanización de los vocablos árabes Bury al Hansh (Torre de la Serpiente).
En opinión de Estrabón, Plinio y Pomponio Mela, su nombre original fue Colonia Betis.

De la dominación romana existen innumerables restos como columnas y un tramo de la gran calzada, el comprendido entre Obulco (Porcuna) y Córdoba. De tiempos de Abderramán III es el castillo. Conquistó la ciudad Fernando III en 1227.

En 1446 Don Diego Fernández de Córdoba que había recibido de Enrique IV el título de vizconde de Bujalance, no pudo tomar posesión de la ciudad por oposición de sus habitantes. En 1473 la villa será devuelta a su antigua jurisdicción, a petición de la ciudad de Córdoba; en 1594 será declarada exenta de la jurisdicción de Córdoba, contando con corregidor propio. Obtuvo el título de ciudad con Felipe II en el año 1630.

El paso por este territorio de una calzada romana que estuvo utilizándose hasta el siglo XIII, indujo al califa Abd al-Rahmán III a construir una fortaleza para vigilar los accesos a Córdoba. Aquel castillo se llamó Bury al-Hansh o Torre de la Serpiente, de donde deriva el nombre de Bujalance. Tras la conquista cristiana el lugar quedó adscrito, como zona de realengo, al concejo de Córdoba.

Económicamente el cultivo del olivar es la actividad principal del municipio, estando su rico aceite muy bien considerado y siendo un producto típico adquirido por los visitantes.

La ciudad, presenta una estructura urbana compacta presenta una fisonomía propia de los pueblos de la campiña, mantiene su patrimonio y numerosos puntos de interés para quién la visita, como la Iglesia de San Francisco con una Bela reja que data del siglo XVIII. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de traza gótico-renacentista y retablo del siglo XVI. La torre, del es del año 1788, resalta por su elegancia y sus 55 metros de altura. El Convento de Santa Teresa de 1750. El hospital de San Juan de Dios del siglo XVII, con retablo del XVI-XVII. La Ermita de Jesús Nazareno del siglo XVI y el Ayuntamiento construido en 1630. Dentro de la construcción urbana destacan varias Casas nobles y señoriales del siglo XVII.

También hay en la zona yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce (La Solana o Uribe). Yacimientos de la época romana. El Castillo árabe construido en el 935, con siete torres, Las Palomas y La mazmorra. Hoy día sólo quedan ruinas.

Gastronómicamente destacar la morcilla de cebolla. Salmorejo. Cocido bujalanceño. Pierna de cordero deshuesada.
Solomillo al ajillo. Flamenquines. Patatas rellenas. Cholondros (trozos de lomo de cerdo con salsa de almendras) y en los dulces los Cuajados.

Respecto a sus fiesta locales y patronales los "bursabolitanos" celebran la Semana Santa, con seis procesiones, a las que acompañan en casi todos los desfiles la banda de cornetas y tambores del Imperio Romano, formada por dos centenares de miembros, y la banda de la agrupación musical Pedro Lavirgen. La Festividad de San Isidro, él 15 de Mayo, teniendo lugar una comida de hermandad en la finca La Añora. La Feria Real, del 10 al 15 de Septiembre. La Festividad de la Inmaculada, él 8 de Diciembre, fiesta en honor de la Patrona de la Villa.

Que visitar en Bujalance

El Carpio
El Carpio
0 opiniones 0
Pedro Abad
Pedro Abad
Foto: alcaldesa Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Bujalance

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso