Belalcazar

Qué ver en Belalcazar

(0 Opiniones)
Foto: jmezh Panoramio

El soberbio castillo de los Sotomayor es como un pétreo centinela que guarda la puerta noroeste de la provincia de Córdoba, donde termina Andalucía y empieza, enseguida, Extremadura. Sus berroqueños sillares, proclamando el poderío ya marchito del viejo condado, escriben en el paisaje una página de historia medieval, mientras la parroquia de Santiago el Mayor, en el corazón ajardinado de la villa, emula en volumen y granito a la fortaleza.

La actual población fue fundada por los árabes hacia el siglo VIII con el nombre de Gafiq que cambió por Gahet o Gahete tras la conquista cristiana. La etapa más importante de su historia se inicia en 1444, cuando Juan II la dona, con la vecina Hinojosa, al maestre de Alcántara Gutierre de Sotomayor, por los servicios prestados en sus luchas contra el infante Don Enrique.

Elvira de Zúñiga logró en 1466 para su hijo Gutierre II el título de conde y terminó la construcción del castillo de la familia, que la llevó a cambiar el nombre del pueblo por el de Belalcázar o bello alcázar. Fué Belalcázar desde entonces la capital del condado de su nombre que comprendía además Hinojosa, Villanueva del Duque y Fuente la Lancha, cuya titularidad ostentó desde 1518 el duque de Béjar. Durante la invasión napoleónica el castillo cobijó a una guarnición francesa, que se vió hostigada por una partida guerrillera comandada por el cura Clemente Arribas. Entre los hijos ilustres que ha dado la villa destacan el oftalmólogo árabe Al-Gafequi y el conquistador Sebastián de Belalcázar.

Que visitar en Belalcazar

Hinojosa Del Duque
Hinojosa Del Duque
0 opiniones 0
Cabeza Del Buey
Cabeza Del Buey
Foto: Framusa Panoramio
0 opiniones 0
Los Pedroches
Los Pedroches
Foto: MOLIN Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Belalcazar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso