Viso Del Marques

Qué ver en Viso Del Marques

(3 Opiniones)

Villa situada en el extremo sureste del histórico Campo de Calatrava con un término municipal muy extenso (533,20 km/2), lindero con los reinos de Baeza y Ubeda y con el Campo de Montiel. Por él pasa la comarcal 410.

De su núcleo parten carreteras locales que llevan a importantes poblados de colonización (Villalba de Calatrava, Umbría de Fresnedas y Bazán).

Tiene una gran superficie de montes baldíos por encontrarse en el borde septentrional de Sierra Morena.

Fue zona de paso en época de la reconquista hacia Andalucía, remontándose su historia a 1281, año en que Alfonso X el Sabio la libera del pago de tributos.

Perteneció a los comendadores de la Orden de Calatrava hasta que en 1539 Carlos l la vendió a don Alvaro de Bazán junto con Santa Cruz de Mudela, tomando de ésta su título de Marqués de Santa Cruz. La presencia de este personaje será decisiva para la ordenación y estructura de la población.

El centro de visita es la plaza, más conocida como Pradillo, de cuidados paseos y una figura en bronce del marqués. Está formada por el palacio, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y un caserón manchego popular de dos alturas en la sencilla fachada y tres alturas en el cuerpo de la torre.

El palacio del marqués de Santa Cruz está declarado monumento (1931) y desde 1948 cedido a la Marina Española para sede de su museo-archivo. Sigue la tipología de los mejores palacios renacentistas italianos.

Empezó a construirse en 1564 y se terminó en 1588 según los proyectos de Giovanni Castello "el Bergamasco", junto al que trabajaron Giovanni Bautista Olamosquín, arquitecto y escultor (desde 1571); Maese Domingo y Maese Alberto, maestro de obras y maestro mayor.

Fue edificado junto al Camino Real, trayecto obligado desde la Corte hacia Andalucía. Su ubicación sorprende a primera vista. Hay que tener en cuenta que eran tierras de su dominio, heredadas de su padre, almirante y general de los Reyes Católicos, que recibió por los servicios prestados, sin olvidar su inclinación por un locus amoenus, de descanso y retiro, conforme a las ideas humanistas de comodidad y belleza.

La fachada posee vanos sobre paramentos lisos y torres en los ángulos; la puerta de acceso da paso al zaguán, patio y escalera, todos con interesantes pinturas manieristas de influencia italiana y contenido mitológico. Fueron realizadas por Juan Bautista y Francisco Peroli, Cesare Arbasía y los hijos de El Bergamasco, Nicolás y Francisco Castello, que trabajaron en ellas hasta 1585.

Se sigue un programa iconográfico destinado a exaltar las empresas militares del marqués y sus antepasados.

La escalera es un marco escenográfico fundamental, diseñada en tres derrames y bellísimas pinturas.

El patio es porticado y abovedado sobre catorce pilastras dóricas, que soportan una galería de balaustres sobre pilastras jónicas de mármol.

En el muro del palacio que da al jardín se hallan empotrados los bustos sepulcrales de don Alonso de Bazán, segundo marqués de Santa Cruz, y de su esposa María de Figueroa, del primer tercio del XVII, barrocos. Son obra de Antonio de Riera sobre los nichos diseñados por fray Alberto de la Madre de Dios y realizados por los canteros Martín de Azpillaga y Francisco de Mendizábal (que trabajarán en el Panteón de El Escorial). Aparecen en posición orante y el color blanco del mármol contrasta con el gris azulado del de los nichos.

Junto a él, la iglesia del siglo XVI, gótica decadente, de una nave, descentrada respecto al presbiterio, por estar construida sobre los restos de otra más antigua. En su interior un curioso detalle, un caimán disecado, traído por don Alvaro de una de sus expediciones. Alberga un sarcófago de enterramiento, ahora en la capilla del palacio, y una tabla (Calvario) de la escuela flamenca, actualmente en el Ayuntamiento.

Otros lugares de interés con el santuario de San Andrés y la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, del siglo XVIII.

En la ENCOMIENDA DE MUDELA (a la que se llega por carretera local) está el palacete de Mudela, decimonónico e historicista; es lugar de residencia, destinado a cacería y albergue particular.
En el camino a Santa Cruz, por carretera, se ven dos edificios bastante deteriorados: el caserón-cortijo de Molina del Marqués, del XIX, y una fábrica de harinas de principios de este siglo.

Dependientes de Viso del Marqués, tres poblados de colonización fueron levantados por iniciativa del Plan de Actuaciones del Instituto de Colonización. Son BAZAN, UMBRIA DE FRESNEDAS y VILLALBA DE CALATRAVA.

Como todos los poblados de colonización su función era alojar a los colonos que trabajaban una finca, actividad revalorizada con las leyes de Reforma Agraria de los años treinta.

Sus plantas se adaptan al terreno sobre el que emergen. El de VILLALBA DE CALATRAVA fue trazado por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, en 1965, en la finca Encomienda de Mudela. Este era un latifundio baldío que se pone en cultivo.

Su planta es totalmente regular, en este caso formado por viviendas en manzanas de forma elíptica de modo que unas encajan en otras, con pequeñas zonas intermedias ajardinadas.

Cada manzana se dedica a una función social: administración, iglesia, escuelas, centro médico, etc. Los edificios, encalados, son de una y dos plantas, ambas con patio y dependencias agrícolas.

En la iglesia de Villalba destaca un gran mural de mosaico policromado de la fachada, obra de M. Hernández Mompó, y un retablo de Pablo Serrano.

Cerca, otro poblado, en tierras de Calzada de Calatrava, LOS MIRONES. Otros más en la provincia reflejan la actividad constructiva de una época.

Son Villanueva de Franco (Valdepeñas), Llanos del Caudillo (Manzanares), Cinco Casas (Alcázar de San Juan), Santa Quiteria (Alcoba) y Pueblonuevo del Bullaque (Retuerta del Bullaque). Todos fueron creados por el mismo Instituto y siguen la misma estructura.

En ellos se pretende hacer un tipo de arquitectura manchega rural que se adapte a la tipología popular.

Su urbanismo es totalmente regular, igual que ocurre con la intervención del organismo de Regiones Devastadas en otras provincias.

La distribución de las viviendas puede ser aislada, semiagrupada o en disposición radial dejando en el interior el centro cívico. Constan de amplia habitación, cocina, dormitorios, aseo y despensa; aparte, las dependencias de uso agrícola: cuadra, establo, granero y porche.

Constaban con servicios públicos: iglesia, administración, servicio médico, escuelas, comercios, etc. Estos poblados fueron financiados por el Instituto Nacional de Colonización e Instituto de la Vivienda.

Que visitar en Viso Del Marques

Santa Elena
Santa Elena
1 opinión 0
Alcudia
Alcudia
0 opiniones 0
Venta De Cardenas
Venta De Cardenas
Foto: lpfillol Panoramio
0 opiniones 0
Santa Cruz De Mudela
Santa Cruz De Mudela
Foto: JMFontecha Panoramio
1 opinión 0
Sierra Morena Ciudad Real
Sierra Morena Ciudad Real
Foto: Arévalo Panoramio
0 opiniones 0
Almuradiel
Almuradiel
0 opiniones 0

Opiniones sobre Viso Del Marques

acetiempo que ice este conmentario pero lo perdi y precisamen hoy loe recuperado espero que me contesten.vivo en valencia.megustaria ber el viso yla sierra.
15/01/2011 23:03
Julia yo vivo en valencia pero cuando tenia 4 años asta los 8 vivi en la sierra del viso y nunca olvidare ese pueblo y esa sierra fueron años dificiles pero al mismo tiempo muy bonitos
04/01/2010 22:02
Soy viseña residente en Madrid desde hace muchos años pero nunca olvidaré mis origenes en ese hermoso y caluroso pueblo manchego donde pasé mi niñez y donde tengo mis raices , para mi es el más bonito y sandungenro de toda la mancha
un saludo dede aqui a todos los viseños
30/05/2009 14:16

Deja tu opinión sobre Viso Del Marques

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso