Aunque son confusos los orígenes de Valdepeñas, la gran riqueza
arqueológica y vestigios encontrados nos permite entrever un claro
asentamiento de poblaciones de la época prehistórica.

En los siglos VII al III a.C., comienza el poblamiento en el Cerro de las Cabezas -yacimiento Ibérico- que dará lugar en época romana a la actual situación de Valdepeñas.


En la etapa Medieval, según algunos autores como D. Eusebio Vasco y Cecilio Muñoz Fillol, Valdepeñas surgió de la unión de varias aldeas vecinas.

En el año 1582, Felipe II vende al Marqués de Santa Cruz nuestra villa por 104.985 reales -8 maravedies-, dejando de pertenecer a la Orden de Calatrava. De esta misma época destacan algunos valdepeñeros ilustres que se lanzaron a la aventura del Nuevo Mundo, como el poeta épico Bernardo de Balbuena o la familia de Los Merlos.

El 6 de Junio de 1808, el hecho histórico más importante de nuestra ciudad fue la oposición de los valdepeñeros a la entrada de las tropas francesas, impidiendo la llegada a Bailén del ejército napoleónico. Destacaron los famosos guerrilleros Juana "La Galana" y Francisco Abada Moreno "Chaleco". En base a estos acontecimientos, Valdepeñas posee el título de "Muy Heroica Ciudad".

La época de mayor esplendor económico fue a finales del siglo XIX y principios del XX, y ya, en pleno siglo XXI, se ha convertido en uno de los lugares más poblados de la provincia, de la mano de uno de sus más preciados tesoros, el vino.

Que visitar en Valdepeñas

Torrenueva
Torrenueva
40 opiniones 0
San Carlos Del Valle
San Carlos Del Valle
1 opinión 0
Consolacion
Consolacion
1 opinión 0
Campo De Calatrava
Campo De Calatrava
Foto: FAJM
0 opiniones 0
Santa Cruz De Mudela
Santa Cruz De Mudela
Foto: JMFontecha Panoramio
1 opinión 0

Que hacer en Valdepeñas

Ruta De Los Caballeros Y Del Vino
Ruta De Los Caballeros Y Del Vino

Después de visitar Ciudad Real, tomamos la carretera N-430 que va a Piedrabuena. A 8 km. se encuentra el Santuario de Nª Sª de Alarcos, un importante yacimiento íbero-medieval, hoy declarado Parque Arqueológico. Los a ...

Descubre mas cosas qué hacer en Valdepeñas

Deja tu opinión sobre Valdepeñas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso