Socuellamos

Qué ver en Socuellamos

(0 Opiniones)
Foto: emil.yanev Panoramio

Villa situada en la gran llanura manchega comunicada por carreteras locales con las poblaciones del entorno. Tiene vía férrea que divide el núcleo urbano, dejando a un lado un barrio de notables dimensiones.

En el límite de los términos municipales de Pedro Muñoz y Socuéllamos se encuentra el puente del Molino de la Torre, sobre el río Záncara.

Consta de tres ojos centrales iguales y uno menor cegado. En su acceso y sobre él hay restos de calzada, aproximadamente de 5 m de ancho. Antes existía un antiguo miliario de origen romano.

En la parte norte de la población se hallan los monumentos de interés en torno a la iglesia parroquial de la Asunción, de principios del siglo XVI.

Crucero y ábside pertenecen a una primera época gótica tardía mientras la prolongación de la nave con arcos de medio punto y bóvedas son de tipología renacentista.

Del siglo actual es la torre y dos pequeñas capillas en los brazos del crucero. En la sacristía se conserva un apreciable artesonado de casetones, setecentista.

Junto a ella la Casa Consistorial, dividida actualmente en viviendas, y la casa palacio de don Antonio de Mendoza, edificio solariego construido en 1514. Destacan sus portadas de 9 randes dovelas con blasones en la clave.

A las afueras, el santuario de Loreto, en 1630, lugar de romerías hacia el 8 de septiembre.

Que visitar en Socuellamos

Pedro Muñoz
Pedro Muñoz
1 opinión 0
Villarrobledo
Villarrobledo
1 opinión 0
La Mancha
La Mancha
0 opiniones 0
Las Mesas
Las Mesas
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Socuellamos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso