Santa Cruz De Mudela

Qué ver en Santa Cruz De Mudela

(1 Opinión)
Foto: JMFontecha Panoramio

Municipio y villa situada en el sudeste de la zona de Calatrava, lindera con el de Montiel, de la Orden de Santiago. A la derecha del núcleo pasa la N-IV con dirección a Andalucía y el ferrocarril. Bien comunicado con otros núcleos artísticos (Viso, Moral y Calzada de Calatrava). Perteneció al señorío del marqués de Santa Cruz, don Alvaro de Bazán, quien lo adquirió por donación de la Corona en 1540.

Es un pueblo visitado por sus balnearios de El Salobral y de La Salud y es una importante zona de caza de perdiz roja. Muy interesante es su patrimonio arquitectónico.

La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, recientemente declarada bien de interés cultural, con la categoría de monumento es del siglo XVI, gótica tardía con predominio de elementos renacentistas.

Tiene tres naves, cabecera poligonal y torre a los pies. Destacan sus portadas, renacentistas; la principal, bajo una estructura de arco de honda cimbra, se forma con arco de medio punto transversado sobre pilastras de fuste rehundido y enmarcado por dos columnas sobre plinto rematado con templete y hornacina. Parecidas son la portada de la nave lateral derecha, con un relieve de Dios Padre, y la de la nave lateral izquierda.

De tendencia neogótica es la iglesia de San José, con arcos apuntados en la fachada.

El convento de Concepcionistas, historicista, posee artesonado y una bóveda pintada en un estilo que recuerda la creación de falsos efectos ópticos del barroco decorativo.

Hay algunas casas de posible interés de los siglos XVIII y XIX. A 6 km del pueblo, por la N-IV hacia el sur y tomando la primera carretera local a la izquierda, se sitúa el magnífico santuario de las Virtudes, rodeado de alamedas donde se celebran romerías. Es conjunto histórico desde 1981.

Crea la tipología de ermita-plaza de toros en la provincia, similar a las que encontramos en el santuario de las Nieves de Almagro o a el de la Virgen de la Carrasca de Villahermosa. La ermita es anterior al siglo XV con una techumbre mudéjar a par y nudillo fechada del siglo XV.
Destaca la capilla mayor y el camarín, de bella decoración barroca. La primera fue construida por fray Francisco de San José, trinitario, en 1711 y pintada en 1715, su cúpula simula un gran espacio abierto con balaustrada presidido por María lnmaculada, vencedora del dragón.

Las pinturas del camarín son los mejores frescos del barroco ciudadrealeño con notable influencia de las pinturas de El Viso. En ellas se desarrolla un verdadero programa iconográfico. La plaza de toros es de 1645, anterior en un siglo a la de Almadén; la galería alta está formada por balaustrada y zapatas de madera en color almagre, delante de la ermita unas columnas de piedra.

El Ayuntamiento de la población (1863), del arquitecto José María Cuenca, sigue un estilo ligado al clasicismo historicista de la época.

Que visitar en Santa Cruz De Mudela

Torrenueva
Torrenueva
40 opiniones 0
Valdepeñas
Valdepeñas
0 opiniones 0
Sierra Morena Ciudad Real
Sierra Morena Ciudad Real
Foto: maiqui Panoramio
0 opiniones 0
Consolacion
Consolacion
1 opinión 0

Que hacer en Santa Cruz De Mudela

Ruta De Los Caballeros Y Del Vino
Ruta De Los Caballeros Y Del Vino

Después de visitar Ciudad Real, tomamos la carretera N-430 que va a Piedrabuena. A 8 km. se encuentra el Santuario de Nª Sª de Alarcos, un importante yacimiento íbero-medieval, hoy declarado Parque Arqueológico. Los a ...

Opiniones sobre Santa Cruz De Mudela

Si aun no conoceis esta localidad muy al limite ya con Andalucia y todo el sabor de La Mancha, no dudeis en conocerla.Tiene un poco de todo, Balneario, Santuario con una plaza de toros cuadrada que data de 1641. Gente sana y noble y al lado de importantes pueblos como Valdepeñas, Viso del Marques o Villanueva de los Infantes
02/05/2013 20:17

Deja tu opinión sobre Santa Cruz De Mudela

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso