Municipio, cabeza del Campo de Montiel, situado en una altiplanicie que se comunica por carreteras comarcales.

Fue conquistada esta villa a los musulmanes por Alfonso VIII; en 1219 la volvió a ganar el Rey Santo don Fernando, quien la cedió a la Orden de Santiago con el fin de que fuese la capital de todas las poblaciones y castillos de la zona, pero su origen es anterior. En principio se la llamó Campo Lamitano, según unos, mientras otros piensan que aquí estuvo la ciudad oretana de Munda. En su término se han encontrado restos romanos. El castillo de la Estrella, siglo IX, fue un enclave que vivió un importante acontecimiento histórico: el asedio de don Pedro de Castilla por su hermanastro don Enrique de Trastámara en 1369, que acabó con la muerte del primero. De él sólo quedan restos al igual que de otro cercano, el de San Pablo.

A las afueras de la población, junto al cementerio, se sitúa el santuario del Santísimo Cristo de la Expiración, del siglo XV, gótico tardío con añadidos renacentistas.

En la plaza está la iglesia de San Sebastián, de diversas épocas y estilos. Fue edificada en 1440 por el infante de Aragón don Enrique. La fachada es de 1474 con interesante portada flanqueada por columnas. En 1895 se hundió la torre causando daños a la iglesia que se rehabilitó con precisión. Recientemente se han llevado a cabo obras de reconstrucción.

En las calles de Montiel encontramos algunas casas de interés como la Casa del Petrel y la Casa de la Condesa, la primera de tendencia más popular, y la segunda, ecléctica, construida en 1898. Junto al río Guadalmena, en parajes de gran belleza, se encuentra el molino de Rajamantes, en mal estado, y los restos de un puente de paso de la carretera, de tres ojos y unos cincuenta metros de longitud, situado en el límite de las provincias de Ciudad Real y Jaén.

De esta población procede un bello anillo de oro, posiblemente originario de la Magna Grecia, datado en el siglo V a.C. En su frente, un relieve representando un lobo con las fauces abiertas y dos delfines. Se conserva en el Museo Provincial de Ciudad Real. De gran interés es una talla gótica recientemente restaurada.

Que visitar en Montiel

Santa Cruz De Los Cañamos
Santa Cruz De Los Cañamos
Foto: neo juju Panoramio
0 opiniones 0
Terrinches
Terrinches
0 opiniones 0
Campos De Montiel
Campos De Montiel
0 opiniones 0
Villahermosa
Villahermosa
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Montiel

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso