Municipio y villa cercana a Ciudad Real situado en la comarcal 415 en dirección a Almagro.

Fue fundada y después fortificada por la Orden de Calatrava para contrarrestar y anular el desarrollo de Villa Real (Ciudad Real), que era favorecida por los monarcas en contra de la Orden.

Su castillo fue destruido por las tropas reales. Presidiendo el pueblo se encuentra una magnífica iglesia del Cristo de la Misericordia, del barroco tardío, iniciada en 1772 y que quedaría sin acabar.

Sigue el proyecto de Antonio Berete, discípulo de Ventura Rodríguez, de gran parecido a San Francisco el Grande en Madrid. Su planta es circular con capillas mayores orientadas según los puntos cardinales, alzado con hornacinas entre pilastras toscanas que encontramos también recorriendo el muro exterior; éste tiene poderosos efectos de claroscuro a lo que contribuyen los vanos ciegos. Es la última obra del barroco ciudarrealeño.

En la Calle Mayor hay una iglesia con cabecera del siglo XVI y resto de la nave del siglo XVII bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción. Es un edificio de volúmenes notables, totalmente exento, en una plaza de mediana amplitud por la fachada principal y muy escasa en el resto; lo forma una elevada nave con torre adosada en los pies, crucero y ábside poligonal. Tiene un buen retablo renacentista en el altar mayor y dos barrocos en los lados del crucero. Un gran atractivo turístico son sus famosos Carnavales conocidos en toda la región, declarados de interés turístico. En el caserío de PERALBILLO, una pequeña ermita, de una nave y tipología popular, presenta al exterior toscos contrafuertes cilíndricos o prismáticos, setecentista.

Dependiendo de esta población estaba CIRUELA, con una interesante iglesia gótica desaparecida cuya portada ocupa hoy la entrada a la nueva sacristía de la iglesia parroquial.

Que visitar en Miguelturra

Campo De Calatrava
Campo De Calatrava
Foto: FAJM
0 opiniones 0
Poblete
Poblete
Foto: RafaGG Panoramio
0 opiniones 0
Ciudad Real
Ciudad Real
Foto: jasolo
1 opinión 0
La Mancha
La Mancha
0 opiniones 0

Opiniones sobre Miguelturra

Nacido en Ciudad Real, de Miguelturra tengo varios amigos y muy buenos recuerdos. a Continuación, una oferta:

Estimados/as Señores/as

Como paisano me digna poderles informar de una obra bastante interesante basada en hechos reales acaecidos en Ciudad Real por los años 50 del siglo
pasado. La obra, una autobiografía, está registrada legalmente en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Generalitat Valenciana. Para su lectura, no obstante, puede ser visualizada y descargada a través de un enlace en PDF bajo el siguiente dominio: http://www.navarro-barrera.de/

Deseando que esta información sea de su agrado, me despido de Ustedes con un cordial saludo

Domingo Navarro
14/01/2010 12:15

Deja tu opinión sobre Miguelturra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso