Villa y municipio que engloba las aldeas de EL HOYO y SOLANILLA DEL TAMARAL, situada hacia el sur de Puertollano y cerca de Solana del Pino.

La iglesia de San Esteban es el edificio más significativo del núcleo, del siglo XVI y reedificada en 1828, de una nave y ábside poligonal.

De cierto interés es un caserón y unas escuelas, ambos del siglo XX.

En la carretera de Mestanza a El Hoyo (km 21) hay un puente sobre el río Montoro, de tres ojos, tajamares cilíndricos, arcos de ladrillo revocado y resto de mampuesto y hormigón, con un paisaje de gran valor ambiental.

De gran interés es la torreta de la MINA DE LAS POZAS, en la carretera de Mestanza al puerto de La Antigua (Km 4). Es de estructura de hierro con nudos roblonados y piezas a tracción compresión. Actualmente la finca es de uso agropecuario.

EL HOYO es un pequeño pueblo con calles paralelas a la carretera, de planta alargada, con edificios a una y dos alturas, algunos muy modificados. En su término parte el embalse de Montoro, construido en 1950 para recoger las aguas del Montoro y el Tablillas (éste en el término de Hinojosas).

En él se puede practicar la pesca y la navegación a vela y remo. Los sitios de La Tabernera,

El Chupón y Callejones del Río Frío contienen restos de pintura esquemática, así como hay restos del Achelense y musteriense en Puente Mercedes (El Hoyo).

Que visitar en Mestanza

Sierra Morena Ciudad Real
Sierra Morena Ciudad Real
Foto: maiqui Panoramio
0 opiniones 0
Cabezarrubias Del Puerto
Cabezarrubias Del Puerto
Foto: quijancho Panoramio
0 opiniones 0
Solana Del Pino
Solana Del Pino
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Mestanza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso