Malagon

Qué ver en Malagon

(0 Opiniones)
Foto: IMEDIO Panoramio

El antiguo origen de la población se comprueba en los restos de su castillo, donde se han encontrado indicios de sucesivas culturas, bronce, Hierro ibérica, romana e islámica. Fue una importante posición para defensa de los accesos al Guadiana y una avanzada defensa de Calatrava la Vieja.

En esta población realizó Santa Teresa su tercera fundación en 1568, encargando al arquitecto Nicolás de Vergara, maestro mayor de las obras del Hospital de Tavera de Toledo, la construcción del convento de San José, habitado actualmente por monjas carmelitanas de clausura.

Su iglesia, de una nave, sigue los esquemas de la arquitectura carmelitana. Su bóveda es de cañón con fajones y lunetos y en el alzado se distribuyen pilastras toscanas. El claustro presenta un primer cuerpo porticado con columnas que soportan el segundo con balaustrada de madera y pies derechos. Conserva notables retablos y pinturas barrocos entre los que destaca el retablo mayor, en bronce, de 1730, dividido en dos cuerpos, tres calles y predela con el escudo de los carmelitas. El grupo escultórico de mejor calidad es el de la Sagrada Familia, entre una gran decoración de angelotes, rocallas y rayos. En la iglesia, destaca igualmente una tabla con el Ecce Homo de la escuela de Morales, restaurada hace unos años.

Distribuidas por sus calles, se conservan casas solariegas decimonónicas y de principios de siglo, con miradores, a veces curvos en esquina, y tendencia neumudéjar y ecléctica.

Destaca el santuario del Cristo del Espíritu Santo, a 16 km de Malagón, al oeste. Es de tipología popular con galería porticada de madera, donde se celebran romerías anuales (hacia el 14 de septiembre). En él hay un lienzo con el <>, donde aparece el tema del cuadro dentro del cuadro, con la figura de Cristo y ante él los duques de Medinaceli, en actitud orante (retratos de don Ares Pardo de Tavera y su mujer doña Luisa de la Cerda). Al noroeste de la población, a unos dos kilómetros y medio, y sobre el río bañuelo, se encuentra el molino de Carrillo (1731), construcción popular que conserva las máquinas originales. En sus alrededores se han hallado restos del Paleolítico Inferior y Medio, así como en la laguna Nava Grande.

Cerca del molino, un puente del mismo nombre, según la tradición romano, de diez ojos, estribos de sillar en grandes dimensiones y tamajares en ángulo. Conserva parte de la calzada empedrada en los mejores tramos, pero el conjunto se encuentra en deficiente estado.

Que visitar en Malagon

Fernán Caballero
Fernán Caballero
Foto: ©CTE3✿ Panoramio
2 opiniones 0
Fuente El Fresno
Fuente El Fresno
Foto: Cony999 Panoramio
1 opinión 0
Montes De Toledo
Montes De Toledo
Foto: J.S.C.
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Malagon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso