LUCIANA

La cultura popular de la localidad responde a una profunda idiosincrasia relacionada en la mayoría de las ocasiones con manifestaciones religiosas, y en donde la recuperación del patrimonio local en sus amplísimas manifestaciones: arquitectónicas, pictóricas, fuentes orales y escritas, constituyen un amplísimo campo, que entre todos con esfuerzo, con sacrificio y trabajo debemos de intentar recuperar.

Una cultura popular de carácter local que podría quedar definida de la siguiente forma: manifestaciones de carácter religioso, programas y proyectos de recuperación de patrimonio local y eventos populares muy diversificados.

La ermita nuestra señora de Luciana es de estilo "popular-gótico", de una nave con un pórtico de dos arcos y techumbre de cubierta árabe, en el interior aparecen cinco cuerpos con arco apoyados sobre pilastras con bóveda de crucería, aparecen ocho retablos de madera que en la actualidad están restaurados en el Museo Provincial y Diocesano de Ciudad Real y que en breve se realizará una exposición sobre los mismos, también destacar los frescos que aparecen en el interior de la ermita, se trata sin duda de una clara emulación de la pintura del Cuatrocento italiano.

CASTILLO. Se trata de una planta cuadrada, muros de caliza rematados en los ángulos o esquinas con muros de sillería, aparecen ventanones con arcos de medio punto, data de la época de la reconquista musulmana, históricamente con anterioridad se le daba el nombre por su peculiar colorido de "Torreblanca".



Que visitar en Luciana

Abenojar
Abenojar
0 opiniones 0
Montes De Toledo
Montes De Toledo
Foto: J.S.C.
0 opiniones 0
Los Pozuelos De Calatrava
Los Pozuelos De Calatrava
Foto: sarifego Panoramio
1 opinión 0
Piedrabuena
Piedrabuena
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Luciana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso