Herencia

Qué ver en Herencia

(1 Opinión)
Foto: J.ROLDAN Panoramio

Villa de la comarca del Campo de San Juan, a 24 km de Alcázar de San Juan por la carretera N-420. El casco urbano antiguo se estructura en torno a dos espacios, principales ejes del conjunto.

Uno es la plaza de España y su entorno, donde se encuentra la iglesia de la lnmaculada Concepción, del siglo XVII. Su planta es de cruz latina, de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón, decorada. El coro está formado por bóvedas rebajadas apoyadas en pilastras de piedra y barandilla del mismo material. A los pies de la nave se dispone la torre. Son de interés la caja de órgano de madera policromada y los altares barrocos, entre los que destaca el retablo mayor, con una imagen de la lnmaculada obra de González Velázquez.

El otro centro de atracción del conjunto es Nuestra Señora de la Merced, iglesia del antiguo convento de frailes mercedarios, cuya fundación es atribuida a don Juan de Austria, prior de San Juan desde 1650 a 1679. La iglesia tiene tres naves, con bóveda de cañón en la central y de arista en las laterales y crucero con cúpula sobre tambor. A los pies se levantan dos torres gemelas. Junto a la iglesia quedan restos del convento, que tiene su claustro compartido con el Ayuntamiento.
De finales del siglo XIX es un pasadizo elevado de hierro que une la iglesia con una residencia o edificación de dos plantas que combina en la fachada el ladrillo y la mampostería. Fue construido en 1893.

De notable interés son las ermitas de S. José, de la Encarnació, de San Cristóbal y de la Labradora, esta última de una nave, decoración pictórica en la cabecera y atrio frontal sobre columnas de piedra arenisca.

Conserva algunas casas donde perviven dos tipologías populares. Aquellas que se construyeron en los siglos XVII y XVIII tienen patio central, que organiza el espacio constructivo, con columnas de piedra y galería superior abierta por balaustrada de madera. Posteriormente, en los siglos XIX y principios del XX, las columnas son de fundición, se cubre el patio con montera de cristal y se cierra la galería superior.

La fiesta de mayor atractivo es su Carnaval en el que sale la figura del <> y las <>, el primero vestido en ropa a rayas y gorro infantil, y los otros, oferentes.

Existiendo Herencia con 150 vecinos a la fecha del Otrogamiento de la Carta Puebla y de su separación de Consuegra; con su concejo, aunque la jurisdicción limitada, según el derecho de aquel tiempo hay que fijar el principio de su población a raíz de la conquista definitiva de este país por las armas cristianas y en los años que siguieron inmediatamente a la batalla de las Navas de Tolosa. Notable desarrollo alcanzó su población en la Edad media, pues en los últimos años del siglo XV contaba con 500 vecinos, doce de ellos hidalgos.

Los censos del siglo XX (1915) fijan la población de la Villa en 5.856 habitantes. Por el fuero de Consuegra, que no es otro que el de Cuenca, el que podemos llamar derecho común de Castilla

La primitiva iglesia fué servida por religiosos de Santa María del Monte, casa matriz de la Orden de San Juan. Fué de la Vicaría de Consuegra arziprestazgo de la Guardia en la Edad Media, hasta la creación de la vicaría de Alcázar. Sólo con jurisdicción de la Orden quasi nullius, el clero formó su Cabildo bajo la advocación de los apóstoles San Pedro y San Pablo, funcionaba con sus constituciones propias aprobadas por el prelado ordinario, el arzobispo de Toledo.

El Ayuntamiento, así mismo como representante del Gran Prior, se consideraba copatrono de la Iglesia y, en unión del párroco nombraba al mayordomo y recibía sus cuentas; los jueces visitadores, caballeros de la Orden, recabaron para sí esta por eminencia pero el ayuntamiento reclamó y
fue repuesto en el año 1606.

Que visitar en Herencia

Puerto Lapice
Puerto Lapice
Foto: diego_cue Panoramio
0 opiniones 0
CAMUÑAS
Camuñas
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
La Mancha
La Mancha
0 opiniones 0

Opiniones sobre Herencia

SU VINO, SU QUESO, SUS TORTAS,SUS GENTES. TODO NATURAL 100%. AUNQUE ME FUI DE HERENCIA CON 6 AÑOS. MIS PADRES CONSERVAN SU CASA Y JAMAS DEJARE DE IR A MI QUERIDO PUEBLO.
17/11/2009 18:55

Deja tu opinión sobre Herencia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso