Municipio y aldea en el límite con la provincia de Badajoz al que se llega desde Almadén y Chillón, en el valle de Alcudia. Destaca el palacio del duque de Medinaceli, en la plaza del pueblo, del siglo XVI.

La comarca es un pequeño grupo de edificaciones que forman una U, compuesto por vivienda y dependencias agrícolas con fábrica de tapial y encalado. Del siglo XIX es un puente de ferrocarril, de seis ojos sobre el río Guadalmez (en la línea Madrid-Badajoz, km 291).

La comarca de Guadalmez posee un importante patrimonio como la Casa del Duque de Medinaceli (s. XVI) y la Iglesia de San Sebastián.

Guadalmez es el término donde se unen los límites de Andalucía y Castilla La Mancha con Extremadura, quedando a pocos minutos del cordobés nota en el carácter alegre de sus gentes, sin duda también herencia de ese clan bereber que se asentó en el lugar allá por el siglo X.

El suave clima de este valle ofrece al viajero unos productos hortícolas de gran calidad durante varias épocas del año gracias a sus invernaderos. Estos valles escondidos entre sierras y regado por el río Guadalmez, de cauce lento y ancho, permite al visitante gozar de servicios como Casa Rural, artesanía de Restauración de muebles, Pabellón polideportivo o Casa de Cultura, haciendo del lugar un pueblo de futuro, al apostar por su juventud.

Aldea de Chillón hasta 1927, en su entorno natural, destacan los chozos de pastores y antiguas haciendas en la sierra, así como sus serenas albercas o pilares.

Lo más destacado de esta es el Puente sobre el río Valdeazogues, las Tablas del río Guadalmez, la Isla de los Galápagos, los Pantanos de la Sierra y de La Serena, Milenarios alcornoques y encinas, caza y pesca.

La Comarca MonteSur se encuentra situada en el suroeste de Castilla- La Mancha, en la franja fronteriza con Andalucía y Extremadura, a menos de una hora del AVE gracias a la notable mejora de las comunicaciones por carretera.

La comarca se extiende por los ocho municipios que integran la Mancomunidad de los ríos Esteras, Valdeazogues y Alcudia:
Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos y su pedanía Gargantiel, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras.

Que visitar en Guadalmez

Chillon
Chillon
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0
Alcudia
Alcudia
Foto: asgea Panoramio
0 opiniones 0
Capilla
Capilla
Foto: asgea Panoramio
2 opiniones 0
Almaden
Almaden
0 opiniones 0

Opiniones sobre Guadalmez

Es un pueblo tranquilo, muy bonito. Y con gente estupenda. Es el pueblo que mas fiestas tiene.
23/01/2009 10:27

Deja tu opinión sobre Guadalmez

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso