Granatula De Calatrava

Qué ver en Granatula De Calatrava

(1 Opinión)

Villa de la zona central del Campo de Calatrava, comunica con importantes centros arquitectónicos como Almagro, Calzada, Aldea del Rey y Moral de Calatrava por carreteras comarcales.
Es un pequeño pueblo lleno de encanto, fundamental para estudiar la cultura romana. En sus alrededores estuvo emplazada la ciudad de Oretum, una de las tres ciudades más importantes de la Oretania romana. El Cerro de Oreto, sobre el río Jabalón, goza de una excepcional situación pues domina una amplia zona del valle y los caminos hacia Andalucía. Otro punto de excavaciones es el Cerro de los Obispos. Ambos establecen una etapa cultural que va desde el Bronce Ibérico hasta la Edad Media.
Al norte del pueblo, a unos 3 km., se encuentra el yacimiento más importante, el Cerro de la Encantada o de los Castillejos. En él existe un templo de carácter funerario de la Edad del Bronce.
En Granatula puede verse además un puente romano llamado de Balbio, del siglo III, cuya inscripción fundacional se encuentra en el Ayuntamiento de Almagro.
La iglesia parroquial de Santa Ana es del siglo XVIII y destacan también algunas casas solariegas de los siglo XVI y XVII.
Aquí nació el general Espartero, máximo adalid del liberalismo.

Este pequeño pueblo, de gran encanto, es un punto clave en el estudio de la cultura romana. En sus cercanías estuvo emplazada la ciudad de Oretum, una de las tres principales ciudades de la Oretania romana, que abarcaba de norte a sur más allá de Sierra Morena y se extendía hasta el final de la Bética.

El Cerro de Oreto o Cerro Domínguez se eleva a 650 m sobre el nivel del mar y a 70 m sobre el río Jabalón, en cuya margen derecha se halla enclavado. Goza de una privilegiada situación pues domina una amplia zona del valle y caminos naturales hacia Andalucía (por Calzada y Puertollano) y hacia la submeseta norte y Albacete (por Valdepeñas y Manzanares).

El Cerro de los Obispos es otro centro de excavaciones, ambos establecen una etapa cultural del Cobre-Bronce ibérico a lo medieval. El yacimiento más importante es el Cerro de la Encantada o <>, situado a tres kilómetros al norte del pueblo, y a un kilómetro de la carretera hacia Almagro, frente al km 9. En él existe un templo de la Edad del Bronce de carácter funerario; fue hábitat, necrópolis y construcción defensiva.

En este centro cultural están presentes las épocas visigoda, árabe y cristiana. Desde principios del siglo IV poseía silla episcopal y participó en el III Concilio de Toledo.

De época romana queda un puente de piedra, llamado de Baebio, que está muy deteriorado por ser el único acceso al margen izquierdo del Jabalón. Fechado en el siglo III se conserva la lápida de fundación en la escalera del Ayuntamiento de Almagro. A mediados del siglo IX parte de los habitantes de la antigua Oreto son deportados en masa a poblar la fortaleza de Carrión de Calatrava; llevan consigo parte de las piedras sillares de sus edificios, por lo que tomó el nombre de <> (ciudad o lugar en ruinas).

El santuario de la Virgen de Zuqueca es de un gran interés estético. Su estructura es de planta en forma de <>, con un pilar central como soporte, y restos de estelas visigodas aprovechadas. Se data en 1243. En él se celebra la festividad del Sto. Angel de la Guarda el primer domingo de marzo. La imagen de la Virgen de Zuqueca, del siglo XIII es una de las más importantes de la provincia. La población actual empezó a formarse a partir de la unión de unas casas-cortijo del vecindario de Almagro, del que dependerá hasta 1712, año en que Felipe V le concedió el título de Villa. En la plaza del pueblo la iglesia parroquial de Sta. Ana, del siglo XVIII, de planta de cruz latina con torre a los pies. En sus calles hay algunas casas solariegas de los siglos XVI y XVII; entre ellas, el palacio de Torremejía conserva su antigua portada.

Que visitar en Granatula De Calatrava

Almagro
Almagro
1 opinión 0
Valenzuela De Calatrava
Valenzuela De Calatrava
2 opiniones 0
Calzada De Calatrava
Calzada De Calatrava
Foto: maiqui Panoramio
1 opinión 0
Aldea Del Rey
Aldea Del Rey
0 opiniones 0
La Mancha
La Mancha
0 opiniones 0
Campo De Calatrava
Campo De Calatrava
Foto: FAJM
0 opiniones 0

Opiniones sobre Granatula De Calatrava

Para mi Granátula es \"TODO\" es.... olor, color, luz. Un pueblo típicamente manchego, que al entrar en él siempre encuentro algo que me transporta a los mejores momentos vividos.
El olor a olivo quemado, hoy precisamente, he ido y mi pequeñaja dijo al bajarse del coche: mama huele a barbacoa, me he reido y he dicho:NO HIJA. HUELE A INFANCIA.
COMO ME GUSTA MI PUEBLO.
http://www.casaruralcrisalva.com
14/11/2008 01:28

Deja tu opinión sobre Granatula De Calatrava

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso