Fontanarejo

Qué ver en Fontanarejo

(1 Opinión)

Fontanarejo es un pueblo español de la provincia de Ciudad Real que pertenece a la Comarca Histórica de los Montes de Toledo. Se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Cabañeros. Destaca por sus paisajes, su flora, su fauna, su tranquilidad, sus gentes, etc.

Se encuentra al noroeste de la provincia sus poblaciones cercana son Arroba, Navalpino, Alcoba y Horcajo de los Montes.

Fue fundada por el maestre de la Orden, Pedro Muñiz de Godoy, junto a una ermita de principios del siglo XIV dedicada a la Virgen de los Baños, imagen del XIII de pequeña altura (45 cm) con algunos elementos procedentes de restauraciones: rosario y decoración de túnica y manto, de los siglos XVII y XVIII, actualmente en la iglesia parroquial. Esta se construyó, sobre la antigua ermita, hacia 1710.

De este siglo son dos ermitas situadas fuera del núcleo: la de S. Antonio de Padua, dentro de una cueva junto al río y la carretera, y la de San Marcos, en el llamado Prado de la Ermita.

El conjunto urbano es de un gran valor ambiental, con calles poco asimetricas, casas no alineadas y numerosas escalinatas para salvar las pendientes. Es un pueblo de <> con importantes perspectivas para la caza y el turismo.

Sus fuentes termales, origen de su población, atraen a gentes que buscan sus aguas ferruginosas bicarbonatadas, recomendables por tradición para las enfermedades de nutrición, nervios e intoxicaciones.

Su mayor atractivo artístico y arqueológico son sus magníficas pinturas rupestres de Peña Escrita y Cueva de la Batanera declaradas zona arqueológica en 1924. Fueron descubiertas por don Fernando López de Cárdenas, el cura de Montoro (Córdoba), en 1783. Las cuevas están situadas a cuatro kilómetros de la población, en el extremo occidental de la sierra de Hornilleros, separadas entre sí por un kilómetro. Las pinturas son de tipo esquemático, con signos triangulares, en zig-zag, concéntricos y algunas
figuras humanas, muy estilizadas, en escenas de danza ritual. Se utilizan colores ocres y rojos y miden entre 20 y 30 cm. En la zona existen otros yacimientos con este tipo de pintura.

RUTAS:

1. Ruta de los valles
La característica principal de esta ruta de Los valles, son sus cerros poblados de vegetación de origen mediterránea, destacando los madrigueras, las encinas y los abundantes valles que forman el terreno montañoso por los que discurren arroyos cerca de abundantes helechos, zarzales, y alamedas.

Se pueden ver muchas colonias de buitres en los prados de los barrancos y las huellas de corzos y jabalíes. Pequeñas huertas y casas de pastores cerca de los arroyos, están presentes antes de entrar en el monte, y por la antigua ruta hacia el Alcornocal se puede ver una posada en el Collado de la Becea,

A las afueras de Fontanarejo por la carretera que va a Alcoba de los Montes y a la derecha, como a un kilómetro, sale un camino llamado el de los Valles. Durante más de cinco o seis kilómetros ves extensas sierras que forman los Valles. Lo primero que ves son unas formaciones rocosas
denominadas las Pasaeras

Algo más adelante, el Arroyo de Vallehornillo que con la poca agua que vierte y que lleva, es suficiente para mantener las praderas verdes y frondosas. Por la subida hacia la Hoya del Cuenco, podemos ver la peña de La Graja.

2. Ruta Cerro del Castillejo
Entre los montes y los valles se encuentra la antigua ciudad perdida en el tiempo, donde dicen que hubo fuertes y altivas murallas, y donde las aguas en su interior manan.
Puntos de interés:
Camino del Castillejo (Acceso).
Arroyo del Castillejo.
El Morro del Castillejo.
La ciudad perdida (Antiguo poblado bronce-celta )
Pantano del Castillejo.
Los nacederos del arroyo y los castaños.
Formación de helechos y roquedales.

El camino que va desde Fontanarejo hacia el Morro del Castillejo esta lleno de historia. Una vieja ciudad que no se sabe si pertenece al Calcolítico, Bronce, Hierro y quizás algún asentamiento ibérico o celta como muchos afirman.

Los Arroyuelos y Valle del Castillo, dista 2 kilómetros de Fontanarejo y 3 y medio de Arroba cuya población primitiva y romana se perciben donde existía un fuerte castillo durante la Edad Media.

El Morro del Castillejo de Fontanarejo tiene la peculiaridad de ser un asentamiento construido todo él con piedras fosilizadas. Todas o casi todas las piezas de sus muros son fósiles de troncos y raíces de árboles, y las rocas presentan una gran dureza, un color oxidado del hierro.

La Dehesa es el lugar propicio para preparar unas buenas chuletas a la brasa en las barbacoas que hay preparadas, descansar y comer en las mesas y asientos de madera.

3. Ruta de Valdeja
Las sierras de Fontanarejo carecen de grandes matorrales. Predominan los enormes jarales en los valles. Montes de pastoreo. Las crónicas romanas de Tito Livio, nos relatan la existencia de fortalezas romanas en estos parajes para la protección de malhechores, lo que bien pudiera dar origen a asentamientos de mayor entidad.

Puntos de interés:
Barranco de los Arroyuelos.
Raso de Valdejas.
Peña Redonda y Cerro de la Centinela.

A esta ruta se accede por la carretera de Alcoba desde Fontanarejo. Esta bonita ruta por lo alto de la sierra que separa el Valle de Alcoba de los Montes de Fontanarejo, o Fuente de los Naranjos, como antiguamente se llamó a este pueblo, discurre entre campos de jara y en el Barranco de los Arroyuelos, donde empiezan a verse las primeras aguas.

Que visitar en Fontanarejo

Navalpino
Navalpino
0 opiniones 0
Alcoba
Alcoba
Foto: alcobeño Panoramio
0 opiniones 0
Montes De Toledo
Montes De Toledo
Foto: J.S.C.
0 opiniones 0
Arroba De Los Montes
Arroba De Los Montes
Foto: portalclm Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Fontanarejo

Quisiera hacer una aclaracion sobre la situacion de Fontanarejo ya que no se encuentra al sur de la provincia sino al noroeste. poblaciones cercana son Arroba, Navalpino, Alcoba y Horcajo de los Montes.
Por todo lo demas es un pueblo muy bonito para todo aquel que le guste la tranquilidad y la naturaleza.
28/02/2010 11:25

Deja tu opinión sobre Fontanarejo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso