Daimiel

Qué ver en Daimiel

(3 Opiniones)
Foto: VICMAEL Panoramio

El municipio de Daimiel se encuentra ubicado en la zona central del norte de la provincia de Ciudad Real.Pertenece a la comarca del Campo de Calatrava, importante enclave vinícola;El término municipal limita al Este con el municipio de Manzanares. Al Sur con los de Almagro y Bolaños de Calatrava. Al Oeste con Torralba de Calatrava y al Oeste con los pueblos de Villarrubia de los ojos, Arenas de San Juan, Malagón, Fuente el fresno y Puerto Lápice.Una de las mayores riquezas naturales con las que cuenta el municipio, es el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.El municipio tiene una altitud de 625 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 438,30 Km2.En la actualidad cuenta con 17.285 habitantes, reconocidos comúnmente con el gentilicio de "daimieleños".

Daimiel está muy bien comunicado por medio de la carretera nacional, que enlaza Ciudad Real con la Nacional IV de Madrid a Andalucía.

El primer documento oficial donde aparece el nombre de Daimiel es en el "Bulario de la Orden de Calatrava" con motivo de la "Concordia ajustada entre el Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de Roda y el Maestre de Calatrava Don Fernando Ordóñez.La Concordia o acuerdo iba referida a los diezmos, tributos que suponían una décima parte de lo que se ganaba, que debían pagar todos los pueblos pertenecientes a la Orden de Calatrava al Arzobispo de la Diócesis de Toledo.En este acuerdo se le demandaba a Daimiel el pago de los diezmos.El documento está fechado el día 7 de julio de 1245.

Del texto se desprende que Daimiel ya tenía una población importante y su fundación puede remontarse a algunos años atrás.Habría que considerar la posibilidad de que Daimiel fuera tal y como los pueblos de la época un núcleo aislado pero con cierta importancia ya que en su entorno existe gran cantidad de lugares que en su día tuvieron cierto número de pobladores y construcciones y que hoy han desaparecido o de los que nos quedan escasos vestigios, como Barajas, Xetar, Curenga, Moratalaz, Ureña y sobre todo la Dehesa de Zacatena, que en el siglo XIII gozaba de gran riqueza forestal y producía en la Orden ventas importantes.

La población de Daimiel en la actualidad representa el 3,55% de la población total de la provincia de Ciudad real y el 1% de la de Castilla La Mancha. Urbano y desarrollado, ha tenido a lo largo de los últimos años una población que ha rondado los 17.000 habitantes, mostrando en los últimos años una estabilidad demográfica y no un retroceso como se ha producido en otras poblaciones de la provincia y del resto de España.

Económicamente, en las dos últimas décadas se ha transformado radicalmente, pasando de un modelo, eminentemente primario, a otro fundamentalmente terciario. La industria, los servicios y la construcción ostentan en la actualidad un gran peso específico.Analizando la situación actual, podemos observar que Daimiel cuenta con un moderno polígono industrial, dotado de excelentes infraestructuras y una localización estratégica en el centro - sur de la Península.

Urbanísticamente Daimiel tiene un casco antiguo de trazado quebrado, con algunos sectores irregulares, y numerosas plazas que ordenan el espacio.En su paisaje encontraremos las casas de labor, que eran casas señoriales que servían a la vez de vivienda y de lugar de trabajo a las familias más acomodadas.Además de las habitaciones, disponían de bodega o herrería.Las fachadas, realizadas normalmente de ladrillo, tienen amplias ventanas y balcones adornados con trabajos de forja.

Entre los edificios religiosos destaca la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, declarada Monumento Histórico en 1989, es el edificio más antiguo del municipio, localizada al Oeste de la ciudad.Es de estilo gótico de finales del siglo XV con numerosas reformas posteriores.Por la monumentalidad de esta iglesia no parece que fuese la primera parroquia, y sí la ermita de San Juan o de la Paz, reedificada en el año 1650, y aneja hoy al convento de la Paz, de Carmelitas, que data del siglo XVII y cuenta con tres viejas cofradías (una data de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV) destacando una talla de Jesús Nazareno de 1698.Éstas y otras importantes cofradías contribuyen a que la Semana Santa de Daimiel sea de las más importantes de la región.La iglesia de San Pedro se construyó a mediados del siglo XVI, y en 1576 todavía faltaba la mitad del templo y la torre.Es de planta de cruz latina.En el ábside hay algunas pinturas modernas del pintor local Juan D´Opazo.Otro edificio de interés es el convento de Mínimas de San Francisco, data de mediados del siglo XVII.

En los alrededores de Daimiel también podemos visitar Molemocho, situado a unos 500 metros, antes de llegar al P.N. de Las Tablas se localiza el paraje de Molemocho donde se encuentra el molino de agua del mismo nombre, edificaciones de origen muy primitivo, que empleaban la fuerza del agua para la molienda del cereal. Aparece citado en el siglo XVI en las Relaciones Topográficas de Felipe II. Motilla del Azuer, ubicada en el término municipal de Daimiel, a 10 kilómetros de la localidad y próxima al cauce del río Azuer.Es un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce (1800-1300 a. C.) declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C).Una de las mayores riquezas naturales con las que cuenta el municipio, es el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Daimiel ofrece al visitante numerosas posibilidades para disfrutar de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y la historia.

Que visitar en Daimiel

Torralba De Calatrava
Torralba De Calatrava
Foto: fotochicho Panoramio
0 opiniones 0
Iglesia de la Paz
Iglesia De La Paz
0 opiniones 0
La Mancha
La Mancha
0 opiniones 0
Arenas De San Juan
Arenas De San Juan
Foto: Mambrino Panoramio
0 opiniones 0
Tablas De Daimiel
Tablas De Daimiel
0 opiniones 0
Motilla del Azuer
Motilla Del Azuer
Foto: MANUPRIETO Panoramio
0 opiniones 0
Santa María La Mayor
Santa María La Mayor
Foto: albTotxo
0 opiniones 0
Villarrubia De Los Ojos
Villarrubia De Los Ojos
Foto: YoggyN Panoramio
0 opiniones 0
Mercado Municipal
Mercado Municipal
0 opiniones 0
Tablas de Daimiel
Tablas De Daimiel
Foto: Arguez
0 opiniones 0

Opiniones sobre Daimiel

Pueblo tranquilo con gente que acoge a los de fuera. Tierra manchega, de vinos y buena gastronomía. Está a tan solo 1 hora y 20 minutos de Madrid, que es casi lo que tardo yo en llegar a mi trabajo en días de atasco que son unos pocos. No os perdáis sus fiestas, del 1-5 de septiembre, pues siempre actúan artistas del momento y hay un gran recinto ferial. Antes de que se sequen, si nadie lo remedia, visita Las Tablas, lugar curioso. Da una vuelta por su plaza y tómate una cervecita junto al olivo que la preside.
11/11/2008 12:23
Es un lugar precioso,la gente es muy hospitalaria,el
gazpacho manchego es excelente,tienen buen vino.No se pueden dejar de visitar las tablas de Daimiel,en resumen,para quien vivimos en las Baleares,es otro mundo,un gran cambio,que asombra ,y que invita a regresar.
24/03/2008 21:45
deseo ver fotos de casas rurales tipicas de la zóna
24/03/2008 21:38

Deja tu opinión sobre Daimiel

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso