Se trata de una villa de origen árabe (Al-amra La Roja, por el tipo de coloración de sus tierras) no muy extensa emplazada en un cerro situado a 862 metros de altura, en el extremo más occidental del Campo de Montiel. Por Alhambra atraviesa la Nacional 430, de Badajoz a Valencia.

En sus alrededores, en los yacimientos de Los Palacios y de La Masegosa han sido encontrados numerosos restos de calzadas romanas, por lo que se especula que, al ser un importante cruce de vías romanas, podría tratarse de la antigua vía Laminium, aunque aparezca como Anensemarca epigráficamente hablando. Al pie del cerro, los restos de una necrópolis, con sarcófagos excavados en la roca.

Antes de comenzar el ascenso al pueblo se divisan las ruinas de su castillo árabe, del que todavía quedan algunos arcos interiores, situado de manera estratégica, aunque a pesar de ello no pudo resistir la embestida de Alfonso VIII para recuperarlo y así conquistarlo en 1212 para posteriormente cedérselo a la Orden Militar de Santiago y Encomienda de La Solana.

Es de enorme interés el pueblo en su conjunto, ya que al estar condicionado por su emplazamiento geográfico, sus constructores se vieron obligados a realizar un trazado bastante irregular para sus calles. Esto queda reflejado en las vías de salida que tiene este municipio debido a las dos calles diagonales que parten de la plaza del Ayuntamiento cuyos constructores trataron de adaptarla a los numerosos desniveles que tiene este pueblo.

Las casas son de tipología popular, con fachadas encaladas (una de ellas en la calle del Calvario, con remate de escudo heráldico y cruces de Calatrava) y patios interiores.

La iglesia parroquial de S. Bartolomé (de comienzos del siglo XIII) está totalmente restaurada, casi reedificada. Con portada principal renacentista flanqueada por pilastras, junto a ella se conserva una escultura romana, togada y decapitada.

En sus cercanías podemos encontrar caseríos como El Lobillo (siglo XIX), los cuáles desarrollan sus dependencias en torno a patios.

Que visitar en Alhambra

Lagunas De Ruidera
Lagunas De Ruidera
Foto: Jotomo62
0 opiniones 0
Carrizosa
Carrizosa
Foto: COGOLLUDO Panoramio
0 opiniones 0
Ruidera
Ruidera
Foto: Analbor Panoramio
0 opiniones 0
San Carlos Del Valle
San Carlos Del Valle
1 opinión 0
Campos De Montiel
Campos De Montiel
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alhambra

Alhambra es un pueblo pequeño y muy acogedor a 10 minutos de las lagunas de ruidera y a 40 minutos de las tablas de daimiel,tiene unas vistas preciosas,y tiene mucho que visitar entre otras cosas su museo arqueologico ocn muchas piezas encontradas en el termino de alhambra,y que nos hace revivir su historia con sus visitas guiadas,tambien tiene otro museo egnografico con gran variedad de piezas de nuestros abuelos y tatarabuelos,tambien tiene una iglesia muy bonita y con mucha historia,tambien se puede pasear por sus calzadas romanas y visitar sus tumbas.A 3 kilometros se encuentra el paraje de los molares una amplia zona para pasear y disfrutar de la tranquilidad del campo,visitar tambien la ermita del pueblo.Y si quieres pasar unos dias en plena naturaleza hay dos casas rurales en esta zona,donde podras tambien disfrutas de las actividades que ofrecen,y disfrutar con toda la familia y amigos de su huerto ecologico y su amplia terraza,enfin que amy me gusto mucho la zona y mas alos niños, un sitio muy bonito y tranquilo.
03/04/2013 17:41

Deja tu opinión sobre Alhambra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso