Alcoba

Qué ver en Alcoba

(0 Opiniones)
Foto: alcobeño Panoramio

Alcoba es un pequeño municipio, situado en la demarcación territorial de los Montes de Toledo, a sesenta kilómetros de Ciudad Real, en la carretera CM/ 4106, Km. 70. Se encuentra integrado en la Mancomunidad de Cabañeros, al lado del Parque Nacional de Cabañeros.

Se dedica fundamentalmente a la agricultura y ganadería, aunque en estos momentos está desarrollándose como actividad complementaria el Turismo Rural, apoyada en la riqueza natural y cultural con que contamos.

Alcoba, situado al lado del Parque Nacional de Cabañeros, es el término municipal que más superficie a aportado al mismo, con 17.000 Has. de Parque Nacional. Cuenta, además con parajes de indudable valor ecológico, que podrán hacer las delicias del visitante que se acerque a conocerlos.

De Alcoba depende la población de Santa Quiteria, situada junto al arroyo de los Pescados.

Según reza la historia la denominación Alcoba “ es voz árabe que se interpreta peso público”. Fundada según datos de 1576 dados por el escribano público Francisco Muñoz, a preguntas hechas a vecinos del lugar, Bartolomé Herrera y Juan García Valeruelo, dijeron que este pueblo es nuevo y que habra setenta años que el fundados de desta mesma casa se llamo Juan de Real y que saben queste lugar es aldea y propios de Toledo y que cay en su jurisdición. Dicen que Toledo habla por este pueblo en corte como casa propia y que a las juntas de reparticiones van a la Retuerta que es acomodo de todas las cuadrillas de Toledo.

Parece ser que la fundación de Alcoba pudo estar relacionada con su cercanía a la calzada romana que unía Mérida y Toledo. Su toponimia podría vincularla directamente con una ocupación árabe que la poblaría, pasando a ser en la Edad Media una zona importante en la definición de los términos entre la Orden de Calatrava y Toledo, por los que se cobraban en esta población los portazgos de paso.

Actualmente, Alcoba es un municipio con aproximadamente 820 habitantes, integrado en la Mancomunidad de Cabañeros, caracterizado por su riqueza natural, destacando su proximidad al Parque Nacional de Cabañeros.

La gastronomía tradicional está relacionada directamente con la correspondiente a la zona de La Mancha y el Valle del Tajo, encontrando platos tradicionales como las migas, pisto, gachas de harina de pitos, tiznao, caldereta de cordero, y asadillo.

Además se pueden degustar platos cocinados con productos de las actividades cinegéticas que se realizan en la zona: carne de venado y jabalí, cocinada en adobos, plancha, chorizos...

También podemos encontrar productos tradicionales, relacionados con la matanza del cerdo, que se celebra tradicionalmente en el municipio en la temporada más fría del año, en los últimos días de noviembre y los anteriores a las festividades de Navidad. Estos productos ( Chorizos, magro, lomo de orza, etc.) se pueden saborear en algunos establecimientos de la localidad.

El pastoreo de ovejas y cabras ha determinado que en su gastronomía aparezcan productos relacionados directamente con estas actividades: Los quesos artesanos de oveja y cabra son de gran calidad, y las carnes se consumen asadas o en caldereta.

Los platos se acompañan especialmente con el vino de pitarra, de elaboración casera, que es característico de la comarca.

También podemos encontrar dulces y postres típicos de la localidad, y que se cocinan en las diferentes festividades del año: candelilla, sobaos, flores, rosquillos, mantecados...

Además de las rutas que se pueden realizar al Parque Nacional de Cabañeros, Alcoba ofrece al visitante otros parajes de interés, como son la Laguna Grande, Peña de la Dehesa, Vista Panorámica en el Cerro de Don Rodrigo, Zona recreativa “La Fuente”, fuente de Puertorrubio, Canalejas, Mediocamino…

Que visitar en Alcoba

Arroba De Los Montes
Arroba De Los Montes
Foto: portalclm Panoramio
0 opiniones 0
Horcajo De Los Montes
Horcajo De Los Montes
Foto: arseli Panoramio
0 opiniones 0
Navalpino
Navalpino
0 opiniones 0
Fontanarejo
Fontanarejo
1 opinión 0
Montes De Toledo
Montes De Toledo
Foto: J.S.C.
0 opiniones 0
Cabañeros
Cabañeros
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alcoba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso