Alcazar De San Juan

Qué ver en Alcazar De San Juan

(3 Opiniones)

Alcázar de San Juan es un municipio de España, ubicado en el noreste de la provincia de Ciudad Real, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado a 150 km al sur de Madrid y en el límite con la provincia de Toledo. Al oeste de Alcázar de San Juan existen tres lagunas, llamadas "La Veguilla", "Laguna del Camino de Villafranca" y "Laguna de Las Yeguas", que se han convertido en un importante refugio de aves debido a la reducción de otros espacios como las Tablas de Daimiel, donde durante todo el año pueden encontrarse aves como flamencos y garzas.

Conserva valiosos restos de su época romana, en la que se cree que fue fundada la villa con el nombre de Alces, campamento militar de Roma asentado en las cercanías del emplazamiento actual, aunque se halla en las afueras. Sus principales monumentos históricos son el Torreón del Gran Prior (o de Don Juan de Austria, s. XIV), los Molinos de Viento, la Iglesia de Santa María la Mayor (ss. XIII-XV) y el convento de Santa Clara (s. XVI).

A mediados del siglo XIX llega el ferrocarril a esta localidad, lo que consecuentemente provoca un crecimiento espectacular, convirtiendose en nucleo principal de la red ferroviaria española. Del siglo XX podemos destacar que durante el periodo de la II República volvió a cambiar su nombre por el de Alcázar de Cervantes. Durante la Guerra Civil Alcázar fue un centro estratégico por su nucleo ferroviario y por ser sede de la 3ª brigada mixta, durante los años posteriores se hizo una gran represión hacia esta población, lo que queda reflejado en su cementerio donde se encuentra una fosa común con más de 400 víctimas de la represión.

Recientemente se les han hecho un monumento de homenaje y se les han colocado los nombres a esas víctimas. Durante la edad media, la ciudad estuvo rodeada de una muralla, de la cual hoy se conserva el Torreón de Don Juan de Austria. Este torreón aparece en el escudo de la ciudad.

Su gastronomía se corresponde con la típica manchega: duelos y quebrantos, asado, caldereta de cordero, ensalada de limón, pisto manchego, gachas, migas de pastor, tortas de Alcázar y bizcochá, sin olvidar la zurra: bebida a base de vino, azúcar, agua y trozos de fruta.

Que visitar en Alcazar De San Juan

La Mancha
La Mancha
0 opiniones 0
Alcazar
Alcazar
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
Molinos de Viento
Molinos De Viento
Foto: J.ROLDAN Panoramio
0 opiniones 0
Herencia
Herencia
Foto: J.ROLDAN Panoramio
1 opinión 0
Campo De Criptana
Campo De Criptana
Foto: Joan Felip Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alcazar De San Juan

Hola, sabeís en que edificios de la localidad se instaló la 3ª brigada mixta?
14/09/2011 16:23
FUERON GRANDES SUS DESATINOS, PUES CONFUNDISTEIS GIGANTES CON MOLINOS. ALCAZAR, SOLO PUDE CONOCERTE DE NOCHE Y MUY POR ENCIMA. LO USUAL DE AQUELLOS AÑOS, QUE MOZOS COMO YO, DEL SERVICIO OBLIGATORIO DE LA ARMADA, FUESEMOS A CARTAGENA, VIA SAN FERNANDO Y ALCAZAR DE SAN JUAN, LLEGAMOS UN 11-1-82, COMIMOS EN UN BAR,DE AHI A UN CINE, CON LA MISMA A CARTAGO NOVA, EL 28-2-82 A LA INVERSA, EL NUDO FERROVIARIO FUE PARADA Y FONDA PARA MILLONES DE QUINTOS, AUNQUE SEA DE PASADA. PENSAR QUE POR ESOS LARES SE RECREO CERVANTES PARA ESCRIBIR EL QUIJOTE ES UN ORGULLO CULTURAL INIGUALABLE DONDE TAMBIEN MERECE CENTRO DE ATENCION SANTA CRUZ DE MUDELA Y SU RANCIA ESTEPA.
22/04/2010 18:30
Esta población manchega, aparte de ser un importante núcleo ferroviario, posee una larga historia romana - hay que ver los mosaicos romanos que guarda el Museo - y árabe, como el nombre indica.
21/11/2009 23:22

Deja tu opinión sobre Alcazar De San Juan

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso