Nules

Qué ver en Nules

(0 Opiniones)
Foto: jbdodane

Nules se halla ubicada en la Plana Baixa. Su término municipal limita al Norte con los términos de Betxí, Alquerias del Niño Perdido,Vila-real y Borriana, al Sur con los de Moncófar y la Vall d´Uixó, al Este con el Mar Mediterráneo y al Oeste con los términos de Artana, Vall d´Uixó y rodeando completamente al de la Vilavella de Nules. La extensión del termino municipal es de 53,8 km2.

Su paisaje destaca por ser llano y con predominio de naranjos. Favorecidos por un clima mediterráneo de agradables temperaturas durante todo el año.

Cuenta con buenas comunicaciones Autopista Valencia-Barcelona con entradas a 4 kilómetros de la población. Carretera Nacional 340 Barcelona-Valencia y la autopista A- 7, la Autopista del Mediterráneo. Las Carreteras Comarcales C-225 une Nules con Vall D´Uixó y Segorbe. C-220 Segorbe-Borriana y C-225 Vilavella-Nules. Estación RENFE vía Valencia-Barcelona.

La base económica del municipio son las actividades agrícolas, esencialmente el cultivo de los cítricos, que ocupan cerca del 60% de su población activa, dedicándose el resto de las áreas de servicios e industria.

Pese a su pasado romano, Nules es fundada de nuevas por el Rey Jaume I en 1251, donándolo a poblar a Guillem de Moncada. Pasó a manos de Gilabert de Centelles en 1381 y a jurisdicción real por sentencia de Felipe II en 1584, permaneciendo fiel a Felipe V en la Guerra de Sucesión.

A pesar de que dentro del término del antiguo castillo de Nules, encontramos vestigios de civilizaciones anteriores -Tosal, Benicató, Alcudia, Torre Motxa, Santa Bárbara- hasta el año 1178 no está documentado el topónimo de esta población de la Plana. El 28 de noviembre de dicho año, al redactarse el acta de dotación de la catedral de Tortosa, se dejó constancia de que "Nullis cum suis terminis" se hallaban dentro de los límites de la diócesis dertusense.

En 1238 los árabes del castillo de Nules - actual Vila Vella - se rindieron a Jaime I y el 16 de Septiembre de 1251, el Rey Conquistador lo donó al noble catalán Guillem de Montcada. Tres años más tarde, Guillem de Montcada estando en el castillo de Onda, autorizó a 37 pobladores para que en el término del castillo de Nules fundasen la Pobla de Moncofa; por ese tiempo debió de autorizar a otros pobladores la fundación de la Pobla de Nules.

El día 20 de agosto de 1273, Jaime I concedía a Guillem Ramón de Montcada privilegio para traer hasta el término del castillo de Nules el agua del Millars. El derecho a las aguas del Millars hizo posible la transformación de grandes zonas del término en huerta y como consecuencia, el establecimiento de un importante grupo de pobladores.

El 8 de octubre de 1316 el rey Jaime II confirmó la venta que Ramón de Montcada había hecho a su yerno, Gilabert de Centelles, del castillo y término de Nules. Gilabert de Centelles, quien es considerado Fundador de Nules, murió en las campañas de Cerdeña. Durante la minoría de su hijo Gilabertó (1320-l326), se transformaron en huerta grandes extensiones del término de Nules, con el consiguiente crecimiento demográfico.

A pesar de las destrucciones debidas al paso de los años y la falta de sensibilidad de cara a la conservación del patrimonio histórico-artístico, aún restan en Nules testimonios de su pasado.

Dentro del municipio destaca una zona de particular interés: "La Vila", el casco antiguo de la población que es considerado como uno de los más claros ejemplos de "Población de Reconquista". Pasear por las calles del núcleo medieval, llamado "la Vila", de trazado rectilíneo nos puede llevar a observar las viviendas símbolo del desarrollo de la burguesía local. Llegamos así a la interesante Plaza Mayor, donde se halla el edificio Consistorial y la iglesia parroquial. Sin olvidar Mascarell, núcleo urbano anejo a la población, que conserva en su totalidad sus murallas medievales con sus puertas y torres.

Además Nules cuenta con una tranquila playa, localizada a tan solo 4 kilómetros de la población, recibe cada año en verano, especialmente en el mes de agosto, a numerosos visitantes que disfrutan de un lugar tranquilo y que no tiene nada que ver con el bullicio habitual del resto de nuestras costas. Es, sin lugar a dudas, uno de los parajes más relajantes de toda la Costa del Azahar, de la que forma parte, y dentro de ella es L´Estany (El Estanque) uno de los lugares naturales más visitados.

L´Estany (El Estanque) es uno de los parajes naturales mejor conservados. Protegido desde hace bastantes años es la laguna que queda de lo que en el pasado fue una espléndida zona húmeda donde se cultivaba el arroz en grandes cantidades. Hoy aloja numerosas especies autóctonas y es lugar de paso obligado para las bandadas de aves migratorias que cada año nos visitan.

Que visitar en Nules

Mascarell
Mascarell
Foto: Petercero Panoramio
0 opiniones 0
Moncofa
Moncofa
Foto: by mocete Panoramio
1 opinión 0
Villavieja
Villavieja
0 opiniones 0
Nules
Nules
0 opiniones 0
La Vall D´ Uixo
La Vall D´ Uixo
Foto: Ventepani Panoramio
0 opiniones 0
La Plana Baixa
La Plana Baixa
Foto: lpfillol Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Nules

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso