La Salzadella

Qué ver en La Salzadella

(0 Opiniones)
Foto: jjpgracia Panoramio

La Salzadella es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón. Ubicada sobre terreno elevado en la falda occidental de las Atalayas de Alcalá. Su término municipal tiene una superficie de 48,45 km2. y una altitud de 339 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte y Nordeste con San Mateo, por el Norte en un mismo mojón con San Mateo, Chert, Catí y Tirig, por el Oeste con Tirig, por el Sur con Cuevas y por el Este con Alcalá, Santa Magdalena y Cervera.

El municipio está situado en la comarca de El Baix Maestrat, en un llano del corredor que desde la costa va a San Mateo, se accede por la CV-10 Almenara - La Jana, sucesora de la Vía Augusta y del camino medieval que cruzaba la población. Su paisaje destaca por la vegetación típicamente mediterránea como olivos, almendros, frutales, destacando la afamada cereza.

De origen morisco, en 1238 Don Blasco de Alagón, dueño del Castillo de Cuevas, otorgó la Carta Pobla a Don Miguel de Ascó y a Don Pedro de Olzina. El nombre de Salsadella (La Salzadella) viene dado de un gran bosque de sauces, situado cerca de la población en la partida La Gatelleda (gatell, es una variedad de sauce).

En la partida Les Mesquites existen vestigios de un recinto musulmán con enterramientos, encontrándose una interesante cantidad de diminutas placas de plomo con fragmentos de shuras coránicos. En 1924 se habla de la Necrópolis dels Espleters, un importante hallazgo de la edad de hierro dentro de unas sepulturas. La iglesia parroquial originaria del siglo XVIII que consta de una nave corintia, fue edificada entre 1736 y 1756, siendo destruida en su interior en 1936, contribuyendo a su restauración en 1964 y 1967 por hijos de la villa emigrados a México.

Conserva un interesante tesoro con varios cálices del siglo XV y una singular cruz procesional menor, formada por 24 piezas de cristal de roca valenciano finamente tallado. Es uno de los ejemplares de máxima rareza e interés entre las cruces procesionales de estas tierras.

Salsadella se encontraba dentro de un recinto amurallado que constaba de cuatro o cinco portales o entradas, de las cuales sólo dos han resistido el paso del tiempo: El Portal de la Bassa y el Portal de les Coves. En su término se conservan dos de los cinco Peirons que se construyeron sobre los siglos XV-XVI, en las entradas del pueblo y que constituyen todo un símbolo de nuestro Maestrazgo.

El visitante advierte pronto que Salsadella, tiene algo que le agrada, sin duda que el jardín influye mucho para producir esa sensación. En 1941 se ciega la Bassa, que era lo que había en su lugar, pero que era pernicioso para la salud debido a las aguas residuales que allí se estancaban, es por mediación de los salsadellenses Don Daniel Montull y Don Tomás Molins residentes en México, y la colaboración de todo el pueblo, que contribuyeron en 1951 a que la bassa se transformara en un bello y precioso jardín, se denomina Plaza de México.


De origen morisco, aunque cuenta con yacimientos ibéricos y medievales, tuvo en la Edad Media una pujante actividad ganadera y un intenso comercio de exportación de lana. Tuvo carta Puebla en 1238 siéndole concedida por Blasco de Alagón. Su recinto amurallado y los diferentes peirons del término municipal nos hablan de su larga historia.

Económicamente la principal actividad de las gentes del municipio es la agricultura destacando especialmente el cultivo de cerezos.

Entraremos al casco urbano accediendo por alguna de las dos puertas que se conservan del antiguo recinto amurallado, el Portal de La Bassa y el Portal de les Coves, podemos recorrer las acogedoras calles de este municipio y visitar la iglesia parroquial, y diferentes ermitas como las de San Vicente o Sant Antoni.

Destacar de su patrimonio la ermita de San José, situada en lo alto de la montaña, hasta el siglo XVIII se veneró en honor de San Cristóbal. La ermita de Santa Bárbara, ubicada en la carretera de Tirig. Se reedificó sobre la antigua ermita, de la cual se desconoce origen. La reconstrucción data de 1988. El calvario, en su recinto encontramos un interesante vía crucis con "capelletes" de piedra y placas de cerámica. Se remodeló de nuevo en 1984, con la creación en su interior de un parque infantil.

El municipio celebra sus Fiestas Patronales en Febrero San Blas; el 15 de Agosto Mare de Deu de Agost y el Lunes de Pascua en Abril se celebra la Romería de San José.

Que visitar en La Salzadella

San Mateo
San Mateo
1 opinión 0
El Baix Maestrat
El Baix Maestrat
Foto: sarima Panoramio
0 opiniones 0
Tirig
Tirig
Foto: Ventepani Panoramio
0 opiniones 0
Cervera Del Maestre
Cervera Del Maestre
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Salzadella

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso